La Procuraduría abrirá este lunes una investigación preliminar en contra del general Juan Miguel Huertas, comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, y contra Wilmar Mejía, un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El auto de apertura decretará varias pruebas para esclarecer si, como reveló Noticias Caracol en un informe el 23 de noviembre, ambos tendrían relaciones con el jefe disidente de las Farc, alias 'Calarcá', al frente del Estado Mayor que negocia con el Gobierno.
Lea más: ¿Quién es Juan Miguel Huertas, el general mencionado en la revelación de noticias Caracol?
Según el medio, Huertas fue un enlace con las disidencias mientras era un general retirado, y propuso fundar una agencia de vigilancia privada para garantizar el tráfico de armas. La Fiscalía tiene las pruebas al respecto desde hace más de un año.
Y Mejía, un licenciado en Educación Física, fue designado por el presidente Gustavo Petro como representante en la Universidad de Antioquía, mientras aparentemente se convirtió en un hombre poderoso del Gobierno en el diálogo con las disidencias.
Más información: Francia Márquez niega cualquier nexo con disidencias de las Farc: “Jamás en la vida he visto a ese personaje"
La Procuraduría buscará además establecer cuáles serían las faltas disciplinarias que darían lugar a un juicio formal, con sanciones por determinar. Los funcionarios podrían ser citados a versión libre, y el ente de control recopilará documentos y declaraciones.
Noticia en desarrollo...