A 61 asciende el número de personas quemadas con pólvora en lo corrido de diciembre en Norte de Santander

Del total de personas quemadas,18 son menores de edad.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

A 61 asciende el número de personas quemadas con pólvora en lo que ha transcurrido del mes de diciembre; Cúcuta y Ocaña son los municipios con mayor número de personas lesionadas.

Norte de Santander ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con un alto número de personas quemadas. Cúcuta es el municipio con más casos, con un total de 30 lesionados; le siguen Ocaña, con 12, y Tibú, con 5.

Del total de casos en Norte de Santander, 18 corresponden a menores de edad. En cuanto a los mayores de edad, se registran 43 personas lesionadas, frente a 31 del año anterior, lo que representa un aumento del 38,7 %.

En cuanto a la gravedad de las quemaduras, los resultados indican que el 61 % son de primer grado, mientras que el 34 % corresponde a quemaduras de segundo grado y el 4,9 % a quemaduras de tercer grado.

Respecto a las circunstancias en las que se presentan las lesiones, el 62,3 % de los casos ocurrió durante la manipulación directa de la pólvora; el 29,5 % corresponde a personas que actuaban como observadores, y el 8,2 % se originó por otras causas.

«En la actualidad no se cuenta con el apoyo que se requiere para atender quemaduras de más del 25 % de la masa corporal. Esperamos que los nortesantandereanos tengan este año más responsabilidad y no realicen la quema de pólvora. Hemos trasladado pacientes a Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Montería, donde hay pabellones de quemados», dijo el director del Instituto Departamental de Salud.

Asimismo, señaló que, pese a estos llamados de responsabilidad, se teme que para el 31 de diciembre, con motivo de la quema del año viejo, se incremente el número de personas quemadas.