Tolima superó los 27 casos de personas quemadas con pólvora, incluyendo seis menores

El más reciente informe del Sivigila muestra una leve disminución en comparación con el año 2024.
Crédito: RCN Radio

Las autoridades sanitarias del departamento del Tolima han presentado un balance actualizado sobre las personas quemadas con pólvora durante las celebraciones de diciembre.

En total, se han registrado 27 lesionados, entre ellos seis menores de 7, 12, 13, 14, 15 y 16 años.

Según el reporte del sistema de vigilancia epidemiológica Sivigila, se han registrado menos casos que en 2024. Sin embargo, el uso irresponsable de estos artefactos sigue siendo una preocupación importante.

Katherine Rengifo, secretaria de Salud departamental, reveló que de los 27 casos, seis corresponden a menores de 18 años. Varias de las personas con quemaduras permanecen hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones.

"Durante las festividades de Navidad, dos menores resultaron quemados con pólvora, uno de 14 y otro de 16 años. Como autoridad sanitaria, hacemos un llamado a evitar el uso de estos artefactos, especialmente por parte de menores. Recordamos de manera insistente que el uso de pólvora está prohibido, así como su consumo junto con alcohol", indicó la funcionaria.

Los casos reportados se distribuyen en los siguientes municipios:

  • Ibagué: 12 casos
  • Fresno: 2 casos
  • Rovira: 2 casos
  • El Espinal: 2 casos
  • Herveo, El Líbano, San Antonio, Planadas, Ortega, Rioblanco, Ataco, San Sebastián de Mariquita y Ambalema: un caso por cada municipio.

A nivel nacional, se reportan 664 casos de personas lesionadas por pólvora durante la temporada 2025–2026, en comparación con 478 casos en el periodo 2024–2025.

La secretaria aseguró que se continuarán fortaleciendo las acciones de vigilancia, prevención y sensibilización en el marco de la estrategia "Más tradición, menos pólvora", con el objetivo de reducir a cero las lesiones al cierre del año.

“Vemos cómo nuestros menores están siendo afectados, la mayoría de las veces sin ser ellos quienes compran los artefactos, sino que son víctimas de alguien irresponsable que lanza algún elemento pirotécnico, causándoles lesiones y secuelas físicas y psicológicas”, afirmó.

Finalmente, el Gobierno departamental hace un llamado a los tolimenses para evitar el uso de pólvora, protegiendo la vida e integridad de niños y adolescentes, y celebrar las festividades de manera responsable.

Temas relacionados