Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.
Cabe resaltar que las autoridades mantienen operativos para prevenir nuevos casos de reclutamiento Crédito: RCN RADIO - Tolima

La Policía Metropolitana de Cali rescató a dos adolescentes que, al parecer, iban a ser reclutadas y entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

El coronel Milton Andrés Melo González, subcomandante de la Policía Metropolitana, señaló que en medio del operativo fueron capturadas tres personas.

"En una trascendental respuesta para la protección de los niños, niñas y adolescentes, capturamos en el barrio Manuela Beltrán a tres hombres, quienes se movilizaban en un vehículo particular en compañía de dos adolescentes que al parecer iban a ser reclutadas ilícitamente por la estructura criminal 'Jacobo Arenas'", dijo.

De igual manera, el oficial explicó que las labores de control permitieron establecer que las menores estaban siendo trasladadas por los detenidos al departamento del Cauca.

"Gracias a las labores de control y la pericia de nuestros uniformados, se pudo establecer que las menores de edad estaban siendo presuntamente trasladadas al departamento del Cauca; de inmediato se activa la ruta de protección para el restablecimiento de sus derechos en coordinación con unidades de infancia y adolescencia en conjunto con el ICBF y la personería distrital", agregó.

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de reclutamiento ilícito.

De acuerdo con la Policía, "un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural a dos de los detenidos, mientras que el tercero quedó en libertad".

Llamado a la prevención

El coronel Melo reiteró el llamado a la ciudadanía a proteger a los menores y a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

"Debemos recordar que el reclutamiento ilícito no es solo un delito, es una grave vulneración a la libertad, la vida y el desarrollo integral de nuestros menores. Hacemos un llamado a los padres de familia, a los docentes y a la comunidad en general para que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo a nuestros niños, evitando que estructuras criminales los instrumentalicen y vulneren sus derechos", concluyó.

Cabe resaltar que las autoridades mantienen operativos para prevenir nuevos casos de reclutamiento y proteger a niños, niñas y adolescentes en la capital vallecaucana.