Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.
Según el informe preliminar, la comunidad se percató de que los menores estaban siendo intimidados por integrantes de grupos armados. Crédito: Colprensa

Dos menores fueron rescatados por la fuerza pública antes de ser reclutados, presuntamente, por parte de grupos armados ilegales en el sector de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el informe preliminar, la comunidad se percató de que los menores estaban siendo intimidados por integrantes de grupos armados ilegales y dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato arribaron a la zona, fueron recibidos a disparos y confrontaron la situación.

De acuerdo con el personero distrital, Yefferson Potes, la comunidad quedó en medio del fuego cruzado, lo que —según señaló— evidencia la vulnerabilidad de las comunidades de esta zona del Pacífico colombiano por la presencia de diferentes actores armados.

"(...) Esto hay que reprocharlo, es una situación repetitiva en el Bajo Calima, se trata de un presunto reclutamiento de dos menores de edad, inmediatamente la fuerza pública actúa frente a estos hechos y se gesta una guerra civil con disparos por parte de los actores armados, poniendo a las comunidades en medio del conflicto", dijo.

Salvan a menores del reclutamiento

El personero distrital, Yefferson Potes, también fue enfático en resaltar que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados es un tema repetitivo en esta zona del distrito portuario; sin embargo, señaló que gracias a un trabajo interinstitucional se ha logrado salvar a varios menores de este delito.

"En esta zona del Bajo Calima, desde el año pasado se vienen haciendo intentos de reclutamiento forzado; afortunadamente, salvamos a siete menores para que no fueran víctimas de reclutamiento, pero sabemos que es una constante, pero la fuerza pública actúa para evitar que estos menores sean reclutados", indicó.

Cabe resaltar que en el Bajo Calima tienen presencia grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, grupos armados ilegales que se disputan el control territorial, afectando la seguridad y derechos fundamentales de la población civil.

Activan ruta contra el reclutamiento

Organizaciones sociales denunciaron que durante el año 2025 varias familias optaron por salir del distrito, ante el temor de que sus hijos fueran reclutados por grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del Pacífico colombiano, en disputa por el control del territorio.

Brayan Montaño, director de la Fundación Pro y Paz, explicó que desde el año pasado han venido activando mecanismos de protección para menores en situación de riesgo.

"El año anterior (2025) teníamos un convenio con una entidad de carácter nacional, entre ellas el ICBF, que nos permitía activar una ruta para trasladar desde Buenaventura a niños en situación de riesgo hacia otros espacios del país. Esa ruta fue activada en dos ocasiones en el territorio, lo que nos permitió brindar un entorno protector tanto a los menores como a sus familias", dijo.

Alerta Defensoría

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el año 2025 se han reportado casos estimados de reclutamiento y riesgo inminente para menores en zonas urbanas y rurales de Buenaventura, en medio de la confrontación entre el ELN, el Clan del Golfo y el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Tras una visita al territorio, el Ministerio Público advirtió que más de 4.000 personas se han visto afectadas por la persistente violencia, con impactos en su vida, integridad y dignidad.