Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en bloque. Crédito: Universidad Nacional sede Medellín

El equipo directivo de la Universidad Nacional Sede Medellín presentó su renuncia a los cargos académico-administrativos que venía desempeñando tras el regreso del rector José Ismael Peña. Los funcionarios describieron su salida de los cargos como un acto que responde a un "profundo sentido institucional" y al respeto por la universidad pública.

A través de un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, los directivos salientes explicaron los motivos de su decisión y aprovecharon la oportunidad para hacer un balance de su gestión, destacando especialmente la construcción del Plan de Acción de Sede 2025-2027, una hoja de ruta técnica y estratégica que, en sus palabras, "consolida una visión compartida construida a partir del diálogo, la evidencia y la planeación rigurosa".

Una renuncia con sentido institucional

"Quienes tuvimos la responsabilidad de ejercer funciones directivas en la Sede Medellín informamos que presentamos nuestra renuncia a los cargos académico-administrativos que veníamos desempeñando. Tomamos esta decisión con profundo sentido institucional, con respeto por nuestra Universidad y con la convicción de aportar a los procesos que hoy demanda nuestra comunidad", señala el comunicado publicado en su cuenta de X.

La decisión, que sorprende por su carácter colectivo, busca facilitar los procesos de transición y reestructuración que requiere actualmente la comunidad universitaria. Los directivos entienden que su salida puede contribuir a "fortalecer los principios de la universidad pública: la excelencia académica, la inclusión, el pensamiento crítico, la responsabilidad ambiental y el conocimiento como bien común al servicio de la sociedad".

Un legado: el Plan de Acción 2025-2027

El principal legado que deja este equipo directivo es el Plan de Acción de Sede 2025-2027, un instrumento que, más allá de los cambios administrativos, busca garantizar la continuidad y estabilidad de los procesos académicos y administrativos de la Sede Medellín.

Este plan, según detalla el comunicado, fue resultado de "un ejercicio amplio de reflexión y construcción colectiva, en el que participaron diferentes estamentos y dependencias de la comunidad universitaria". A través de espacios de escucha, análisis de contexto y definición de prioridades, se trazaron líneas de trabajo orientadas al fortalecimiento de la vida académica, la sostenibilidad financiera, el bienestar universitario y la proyección social de la sede.

"Con esta herramienta, la Sede Medellín cuenta hoy con una base sólida para avanzar en sus propósitos misionales. El equipo directivo saliente confía en que esta ruta de trabajo contribuirá a la consolidación de una universidad pública comprometida con la excelencia académica, la equidad y el servicio al país", agregaron.

Una gestión centrada en el cuidado y el bienestar

En su mensaje de despedida, los directivos agradecieron la oportunidad de haber contribuido junto a docentes, estudiantes, comunidad egresada, personal administrativo, equipos de apoyo y aliados estratégicos, "a la construcción de un campus sustentable que pone en el centro el cuidado, el consenso y el bienestar integral de su comunidad universitaria".

El equipo directivo saliente expresó su confianza en que estos principios seguirán orientando el presente y el futuro de la sede Medellín, y que la universidad continuará consolidándose "como referente académico, científico, cultural y humano; una universidad número uno del país, no solo por sus logros académicos, sino por su vocación de diálogo, su sentido social y su papel como proyecto colectivo de nación".

Logros de la gestión 2025

El comunicado también destaca que durante la vigencia de 2025 se obtuvieron logros relevantes que en este momento de transición comparten como parte del reporte de gestión. Aunque no se detallan todos los resultados, se enfatiza que el Plan de Acción de Sede 2025-2027 representa "una apuesta por el bien común, la educación superior pública como derecho social fundamental, así como por el cuidado en los distintos ámbitos que componen la vida universitaria".

En él se articulan "metas ponderables, proyectos estratégicos y mecanismos de seguimiento que permiten dar estabilidad a los procesos y garantizar que las decisiones respondan a criterios técnicos y al interés superior de la Universidad Nacional de Colombia".

Un mensaje de gratitud y esperanza

El equipo directivo concluyó su comunicado expresando gratitud hacia todas las personas que hicieron posible este camino compartido: "Nos llevamos el aprendizaje, los vínculos construidos y la aspiración a que la Universidad seguirá siendo un espacio de encuentro, cuidado mutuo, reflexión crítica y transformación social".

Además, se conoció que la entidad universitaria se encuentra viviendo una anormalidad académica debido al regresó del rector José Ismael Peña luego de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. Hasta el momento no se reportan bloqueos o alteraciones al orden público por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional.