Revisión técnico-mecánica vencida: autoridades no pueden multarlo si su vehículo cumple con esta condición

La revisión técnico-mecánica es obligatoria en Colombia, pero no en todos los casos se puede multar al propietario del vehículo.
La revisión técnico-mecánica verifica frenos, emisiones y condiciones generales del vehículo para garantizar una circulación segura en las vías del país. Crédito: Colprensa

La revisión técnico-mecánica (RTM) es un trámite obligatorio para todos los carros y motos que circulan en el territorio nacional, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad vial y disminuir el riesgo de accidentes. A través de este procedimiento, las autoridades comprueban que los vehículos cumplan con las condiciones técnicas necesarias para transitar de manera segura, razón por la cual se evalúan aspectos como:

  • Estado de la carrocería
  • Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes
  • Funcionamiento del sistema mecánico
  • Funcionamiento del sistema eléctrico
  • Dirección
  • Suspensión
  • Estado de los frenos
  • Llantas
  • Vidrios

Los únicos autorizados para realizar estas revisiones son los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), debidamente acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), habilitados por el Ministerio de Transporte, autorizados por la Autoridad Ambiental e inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

De ser sorprendido circulando un vehículo sin la revisión técnico-mecánica vigente, el infractor deberá pagar una multa que puede llegar hasta los $633.200 en 2026.

La revisión técnico-mecánica verifica el estado del vehículo para garantizar la seguridad vial y su incumplimiento puede generar multas de hasta $633.200 en 2026.Crédito: Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio

Vehículos que no deben realizar la revisión técnico-mecánica en 2026

Pero no todos los vehículos deben cumplir con la RTM. Según la Ley 2294 de 2023, la primera revisión debe realizarse cinco años después de la primera matrícula del vehículo. Entonces, los automóviles que se matricularon entre 2022 y 2026 no deben cumplir con esta obligación.

En el caso de las motocicletas, deben cumplir con ese requisito a partir del segundo año después de la matrícula. Lo mismo ocurre con los vehículos de servicio público, como taxis, buses, busetas y demás.

Por su parte, los vehículos de matrícula extranjera no deben pasar por la RTM a menos que vayan a permanecer más de tres meses en el país. Los vehículos de placas antiguas están eximidos de este requisito, pero sus propietarios deben ser responsables de que circulen de forma segura en el país.

No lo pueden multar así tenga la revisión técnico-mecánica vencida en este único caso

Para todos los demás vehículos es completamente obligatorio llevar la revisión técnico-mecánica al día; de lo contrario, se expondrán a las multas anteriormente descritas y a la inmovilización del vehículo.

No obstante, existe un caso en el que el conductor se salva de las sanciones, aun cuando su vehículo no tenga la revisión actualizada. El Ministerio de Transporte aclaró que las sanciones solo se pueden aplicar cuando el vehículo está en circulación.

En ese sentido, el agente de tránsito no puede imponer la multa si solamente extrajo la información del vencimiento de la RTM del RUNT; esta únicamente se puede imponer si el vehículo es descubierto circulando sin este documento actualizado.

Aunque la revisión técnico-mecánica esté vencida, solo pueden imponer la multa si el vehículo está en circulación; no aplica cuando la infracción se detecta únicamente por consulta en el RUNT.Crédito: Colprensa

Paso a paso para evitar la multa al llevar el carro a la revisión técnico-mecánica

El primer requisito para que un vehículo cuya revisión técnico-mecánica (RTM) esté vencida pueda volver a circular es contar con el SOAT vigente, en caso de que también se encuentre expirado. Según una circular del Ministerio de Transporte, emitida en enero de 2025, los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben verificar obligatoriamente que los vehículos presentados a la revisión cuenten con este seguro activo.

El pago del SOAT puede realizarse en línea o en puntos autorizados y, una vez efectuado, su vigencia se registra de manera inmediata en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), lo que permite su consulta por parte de las autoridades.

Cumplido este paso, el siguiente trámite es llevar el vehículo a un CDA para realizar la revisión técnico-mecánica. Sin embargo, esta acción implica un riesgo, ya que la normativa no contempla excepciones para movilizar un carro con la RTM vencida.

En ese sentido, la alternativa más segura es transportar el vehículo en grúa hasta un centro autorizado. Otra posibilidad es pagar la revisión con anticipación y presentar el comprobante en caso de ser requerido por un agente de tránsito, aunque esta opción no asegura evitar una sanción, pues la decisión final depende del criterio del uniformado.