La Policía del Valle del Cauca informó que un enfrentamiento armado entre dos pandillas, por temas de microtráfico y ajustes de cuentas, fue la causa de la masacre que dejó cuatro muertos y cinco heridos en el municipio de El Águila.
“Se registró una confrontación entre los grupos delincuenciales denominados ‘Los Flacos’ y ‘Nueva Generación’, al parecer, por el control de rentas criminales relacionadas con el microtráfico y la extorsión, hecho tuvo lugar al interior de un establecimiento comercial de venta de bebidas alcohólicas. El intercambio de disparos dejó como resultado el fallecimiento de cuatro de estas personas”, dijo la comandante de la Policía del Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez.
Las víctimas fueron identificados como: Norbey Antonio Patiño Vélez, Fabio Nelson Parra Arenas, Jhon Aiver Restrepo Hernández y José Andrés García Giraldo. Igualmente, se sabe que las otras cinco personas que resultaron heridas fueron trasladadas a Cartago.
Además, la oficial indicó que una de las víctimas tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, y había salido de la cárcel hace 20 días.
“La Policía Nacional ha dispuesto de un grupo especializado de investigadores, quienes en este momento se encuentran adelantando actividades de actos urgentes bajo el direccionamiento de la Fiscalía con el fin de capturar a estos delincuentes”, agregó la comandante.
Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 013/25, que incluye al municipio de El Águila con un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.
Esta es la masacre número 66 perpetrada en lo corrido del año, de acuerdo con las cifras que tiene el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).