Secretaría de Educación de Bogotá responde a investigación por presuntas irregularidades en contrato tecnológico

La Secretaría aseguró que el proceso se llevó a cabo “conforme a la normatividad vigente”.
La Secretaría de Educación de Bogotá defiende la transparencia de su contrato tecnológico por más de 74.000 millones de pesos, tras apertura de investigación de la Personería. Crédito: La FM - David Rincón

La Secretaría de Educación del Distrito emitió un pronunciamiento defendiendo la transparencia y legalidad de su proceso de selección abreviado por la subasta inversa para “administración, operación, desarrollo, implementación, soporte y mantenimiento del Data Center y de la Mesa de Soluciones TI”. El pronunciamiento se da luego de que la Personería de Bogotá abriera una investigación disciplinaria contra cuatro directivos de la SED por “presuntas irregularidades” en la modalidad de contratación para ese servicio, valorado en más de 74.000 millones de pesos.

Según la Personería, los investigados son la jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información, la jefe de la Oficina de Apoyo Precontractual, la directora de Contratación y un subsecretario del despacho. El ente busca determinar si la elección de la modalidad de la subasta inversa cumplió con los principios de transparencia, economía y selección objetiva establecidos por la ley.

En su comunicado, la Secretaría aseguró que el proceso se llevó a cabo “conforme a la normatividad vigente” y que la participación de varios oferentes permitió una competencia amplia. Añadió que, de hecho, se logró un ahorro del 43,83 % frente al presupuesto oficial, lo que representa más de 32 mil millones de pesos en recursos optimizados.

También manifestó su “compromiso con la eficiencia y el buen uso de los recursos públicos” y su disposición para “colaborar con los órganos de control” que adelantan investigaciones sobre el proceso contractual.

La investigación de la Personería se encuentra aún en etapa preliminar. La Secretaría de Educación ha señalado que aportará toda la documentación y soportes requeridos y que dará puntual seguimiento a las actuaciones internas y externas que correspondan.