“Tenía una familia bella y nunca se mostró preocupado por nada”: monseñor que conocía a Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Monseñor Cotrino recuerda a Gustavo Aponte y describe la labor de la fundación que ayudan niños y adultos mayores en Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá Crédito: Freepik / fundaciongustavoaponterojas.org

Monseñor Rafael Cotrino se refirió en La FM al asesinato de Gustavo Andrés Aponte, integrante del consejo directivo de la Fundación Gustavo Aponte Rojas, y explicó la labor social que desarrollaba junto a su familia en favor de niños y adultos mayores en Bogotá.

¿Cuál es la labor de la Fundación Gustavo Aponte Rojas?

El sacerdote señaló que la fundación nació luego del secuestro de Gustavo Aponte Rojas y que fue creada con el propósito de “servir, acoger, amparar a los niños y también a los ancianos”. Indicó que llevan “más de 25 años cumpliendo esa misión” en el barrio Patio Bonito y en el hogar Santa Teresa Journet, en Fontibón.

Explicó que las empresas del grupo familiar destinan un aporte periódico para sostener la obra. “Todas las empresas que ellos orientan tienen que mensualmente dar una contribución para poder sostener esa obra”, afirmó. Añadió que se trata de un “diezmo voluntario” equivalente al 10 % de las utilidades, dirigido a apoyar el comedor infantil y la atención a adultos mayores.

Sobre su vínculo con la familia, sostuvo: “He acompañado por muchísimos años a esta familia”. Señaló que se trata de una familia dedicada a la industria y al agro, y que Gustavo Andrés participaba de manera activa en el consejo directivo. “Todos los meses nos reuníamos para acompañar el proceso y el desarrollo de esta fundación”, indicó.

¿Qué dijo Monseñor Cotrino sobre Gustavo Andrés y su familia?

Al describir a Gustavo Andrés, afirmó: “Un gran ser humano y además un gran creyente”. Agregó que era “practicante, muy devoto de nuestra señora la Virgen” y que llevaba una imagen traída de Portugal a distintas parroquias para promover el rezo del rosario. También señaló que estaba vinculado a la parroquia de la Inmaculada Concepción del Chicó como ministro extraordinario de la comunión.

Consultado sobre posibles amenazas, respondió: “No, nunca nos compartió y creo que nunca existieron”. Indicó que contaba con esquema de seguridad y que “nunca nos manifestó que tuviera una amenaza ni por teléfono ni por redes sociales”. Añadió que vivía “con mucha tranquilidad”.

En relación con su familia, expresó que es “una familia muy unida” y que la noche anterior acompañó a su esposa e hijos en la clínica. Señaló que algunos cursan estudios universitarios y otros están en el colegio, y que ahora deberán afrontar la ausencia de su padre.

Sobre la continuidad de la obra social, afirmó: “Confiando en Dios seguiremos adelante sirviendo”. Indicó que ya se comunicó con la dirección de la fundación para definir cómo informar a los niños sobre lo ocurrido, dado que la institución lleva el mismo nombre de Gustavo Aponte. “Estamos ahora buscando la manera de comunicarle a los niños qué fue lo que pasó”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM