Bogotá logra reducir las muertes por siniestros viales, tras cinco años de aumento

Bogotá cierra 2025 con menor mortalidad vial: 12 vidas salvadas y caída de muertes, gracias a medidas de velocidad, infraestructura y control.
Accidente en Puente Aranda Bogotá Crédito: Tomada de @PasaenBogota

Bogotá logró en 2025 un resultado relevante en materia de seguridad vial: por primera vez en los últimos cinco años, la ciudad detuvo el aumento sostenido de muertes por siniestros viales.

De acuerdo con el balance oficial del Sector Movilidad, el número de fallecimientos se redujo en cerca del 2 % frente a 2024, lo que se traduce en 12 vidas salvadas.

Entre 2021 y 2024, la capital registró un incremento continuo en las muertes por hechos viales, una tendencia que no había logrado revertirse pese a distintos esfuerzos institucionales.

El resultado de 2025 marca un cambio en ese comportamiento y evidencia avances hacia una movilidad más segura.

“Gracias a los bogotanos y las bogotanas, en 2025 logramos detener la tendencia creciente de fallecidos por siniestros viales. Entre 2021 y 2024 las muertes presentaron un aumento sostenido, mientras que en el 2025 esa tendencia se detuvo y se logró una reducción en la que 12 vidas fueron salvadas”, dijo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Medellín y Bogotá, con las mayores reducciones

Las cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial respaldan este balance. A nivel departamental, Bogotá fue el territorio con mayor reducción de fatalidades por siniestros viales en Colombia durante 2025.

Además, entre las capitales del país, la ciudad ocupó el segundo lugar en disminución de muertes, solo superada por Medellín.

El comportamiento positivo también se evidenció en diciembre, en ese periodo, Bogotá registró una reducción cercana al 20 % en las muertes por siniestros viales en comparación con diciembre de 2024, a pesar del aumento en los desplazamientos propios de la temporada de fin de año.

Exceso de velocidad, primer factor de riesgo

Según la Secretaría de Movilidad, el exceso de velocidad continúa siendo el principal factor de riesgo en las vías.

Por esta razón, durante 2025 se fortaleció la implementación del Plan de Gestión de Velocidad, una estrategia basada en datos que integra infraestructura, control y comunicación.

En infraestructura, la Unidad de Mantenimiento Vial instaló 165 resaltos en corredores arteriales críticos como las avenidas Boyacá, Villavicencio y Guayacanes.

Estas intervenciones permitieron salvar 14 vidas, reducir en más del 45 % las lesiones en peatones, ciclistas y motociclistas y lograr que el 90 % de los conductores respeten los límites de velocidad, sin aumentar los tiempos de viaje.

Comparendos por embriaguez

En control, se realizaron 4.669 operativos de velocidad, que derivaron en 18.047 comparendos por exceder los límites permitidos.

También se impusieron 2.786 órdenes de comparendo por embriaguez, apoyadas por la incorporación de 142 nuevos Agentes Civiles de Tránsito, para un total de 577 en la ciudad.

Las mediciones de impacto en los corredores intervenidos muestran una reducción del 24,9 % en muertes y del 25 % en personas lesionadas entre enero y octubre de 2025, confirmando la efectividad de las medidas.