Tensión en la frontera tras la captura de Nicolás Maduro: Advierten cierre de Puentes Internacionales

Hasta el momento, el paso por los puentes internacionales está normal.
Zona boscosa en la frontera colombo-venezolana Crédito: Elibardo León - La FM Cúcuta

Luego de que el presidente Donald Trump confirmara la captura de Nicolás Maduro y su esposa, la tensión en la frontera colombo-venezolana aumentó, al punto que se ha visto una disminución significativa en el flujo migratorio.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a ese medio que Trump ordenó los ataques en territorio venezolano, poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas, en las primeras horas de la madrugada del sábado.

A estos hechos se suman reportes de un ataque con drones, atribuido a la CIA, contra una instalación portuaria en territorio venezolano. Desde Estados Unidos, se ha señalado que estas operaciones forman parte de una campaña contra redes de narcotráfico.



Tras los anuncios de la Casa Blanca, se esperan reacciones en la zona fronteriza, teniendo en cuenta también que el presidente Gustavo Petro, anunció la instalación de un puesto de mando unificado para hacerle un seguimiento a un eventual aumento migratorio en la frontera.

Sin embargo, para los venezolanos que transitan diariamente la estructura que une a ambos países, este hecho marca un antes y un después, pues afirman que se recupera la libertad y la democracia en su país.

"Estábamos esperando este milagro; se nos adelantaron los 'Reyes Magos' con la salida del tirano. Ahora van por Diosdado, ese es el próximo", aseguró un habitante de frontera.



Por otra parte, han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se ordene un cierre de frontera, lo cual los afectaría fuertemente en sus economías.

"Celebramos la caída del tirano, pero nos preocupa que se ordene un cierre de frontera; uno conoce a esta gente y en cualquier momento nos pueden afectar. Que sea un mal necesario, no importa, pero que no se alargue".

De igual forma, se ha establecido que la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de frontera no viene realizando operaciones militares, de ningún tipo de control, y tampoco impide el paso de las personas sobre los puentes internacionales.

Asimismo, en el puente internacional Simón Bolívar, el Ejército hace presencia en diversos espacios, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de frontera.

Por su parte, el coronel Fernando Sandoval, director de la Defensa Civil en Norte de Santander, manifestó que estarán en la zona de manera permanente, para brindar asistencia humanitaria, en caso de ser necesario.

Desde el concejo de la ciudad de Cúcuta, han hecho un llamado para que se tomen las acciones necesarias por parte del gobierno colombiano e impedir una crisis humanitaria en la frontera, en caso de continuar los bombardeos en Venezuela.

En el caso de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, La Unión y el Atanasio Girardot en Norte de Santander, el paso sigue normal, a pesar de la tensión que se está originando en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.