Tensión entre Colombia y EE.UU.: Petro ordena suspender apoyo militar a operaciones que usen “fuerza desproporcionada”

El presidente reportó la incautación de 2.8 toneladas de cocaína y le lanzó pullas a su homólogo Donald Trump.
El mandatario continua su idea de confrontar las ideas de Donald Trump Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro informó este jueves que la Armada de Colombia incautó 2,8 toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico.

Según la información compartida por el mandatario, el operativo se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto 'Ayacucho Plus', logrando detectar una lancha rápida con tres tripulantes, dos colombianos y un ecuatoriano, que fueron capturados junto con la droga.

“La Armada logra incautar, sin un solo muerto, una lancha rápida con 2,8 toneladas de cocaína en el Pacífico central. Demostramos la mayor eficacia mundial en incautación de drogas ilícitas”, resaltó el jefe de Estado.

Petro aprovechó el anuncio para lanzar nuevas críticas a Estados Unidos, país que adelanta operaciones militares en aguas internacionales del Pacífico y el Caribe, y que ha atacado al menos diez embarcaciones señaladas por Washington de transportar droga.

En ese sentido, el presidente ordenó a la Fuerza Pública de Colombia no cooperar en operaciones que impliquen el uso desproporcionado de la fuerza. “Debe suspenderse todo apoyo de personal militar colombiano a operaciones que usen misiles y fuerza desproporcionada”, indicó Petro en su cuenta de X.

El mandatario ha sido uno de los más críticos de la estrategia antidrogas del Gobierno de Donald Trump, al que ha acusado de violar el derecho internacional. Incluso, ha calificado estos ataques como “asesinatos, masacres y violaciones del derecho internacional”.

El lenguaje del presidente colombiano se ha endurecido en las últimas semanas, luego de que Estados Unidos descertificara a Colombia en la lucha contra las drogas, le revocara la visa e incluyera a él y a su círculo cercano en la Lista Clinton.