Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad. Crédito: La FM | Jheison Quinvar

Unos 300 trabajadores del Ministerio de la Igualdad marcharon desde la sede del centro de Bogotá hasta las instalaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

La movilización se convocó como protesta tras la negativa del acceso al edificio de las oficinas, una situación que se presenta en medio del proceso de liquidación de la entidad.

Los funcionarios afectados alegan que, desde muy temprano de este 22 de junio, se les impidió ingresar al edificio para el desarrollo de su jornada laboral, como es habitual.

Esta restricción repentina motivó el desplazamiento de los trabajadores hacia la sede presidencial para exigir explicaciones.

En diálogo con LA FM, algunos de los manifestantes sostienen que una vez llegaron hasta la entrada de la entidad gubernamental, se les comunicó una directriz específica.

"No somos perros, somos funcionarios"

Según afirmaron, les informaron que por orden de la secretaria general, Lida Rodríguez Gutiérrez, el ingreso estaba restringido; sin embargo, añaden que en la actualidad no "existe una orden formal que demuestre la liquidación de la entidad".

La falta de un documento oficial que respalde la medida generó una profunda indignación entre el personal civil de la institución.

"Nos sacaron como unos perros. No somos perros, somos funcionarios. Exigimos dignidad. Nos sacaron sin un decreto. Exigimos una salida digna, acabaron con el Ministerio de la Igualdad. Están vulnerando nuestro derecho al trabajo", sostuvo una de las funcionarias presentes en la movilización.

Ante la falta de claridad administrativa, el grupo de manifestantes decidió unificar sus reclamos de forma pública.

Los trabajadores insisten en que se debe respetar su vínculo laboral y sus derechos fundamentales mientras no se expida una reglamentación legal clara y definitiva sobre el futuro de sus puestos de trabajo en el marco de la disolución ministerial.

La marcha convocada por los empleados públicos tuvo como destino final la calle 7ma con carrera novena.

UNDMO y Guardia Presidencial custodian la protesta

En este punto geográfico de la capital se instalaron los funcionarios y mantuvieron un plantón sobre el medio día, con el firme propósito de esperar a que algún vocero del gobierno nacional se pronunciara formalmente frente a cada una de sus peticiones laborales.

La persistencia de los manifestantes se hizo evidente con el paso de las horas en el sitio de concentración.

Algunos de los trabajadores que lideran la protesta amenazaban con instalar ollas comunitarias para mantenerse durante todo el día en el sector, a la espera de respuestas claras por parte de la alta dirección del Estado.

Frente a la aglomeración de funcionarios, el esquema de seguridad de la zona fue reforzado de manera preventiva. La guardia presidencial y diversos agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) rodearon la marcha de forma inmediata para custodiar el perímetro de las instalaciones institucionales.

A pesar de la tensión y de la presencia de las fuerzas de seguridad, la jornada se desarrolló bajo parámetros normales de convivencia.

Todo se mantuvo con tranquilidad y no hubo alteración del orden público hasta el momento preciso en que se registró esta noticia por parte de los medios de comunicación.

Los marchantes reiteraron que continuarán ejerciendo su derecho a la protesta pacífica en los alrededores del Dapre.

DECRETO sobre Ministerio de la Igualdad No. 0626 DEL 19 DE JUNIO DE 2026.pdf

La comunidad de trabajadores del Ministerio de la Igualdad permanece a la expectativa de una mesa de diálogo formal que resuelva la incertidumbre jurídica y contractual derivada de la orden emitida por la secretaría general.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Por qué protestan los trabajadores del Ministerio de la Igualdad frente al Dapre, en Bogotá?

Unos 300 trabajadores del Ministerio de la Igualdad marcharon hacia el Dapre tras denunciar que la secretaria general, Lida Rodríguez, les impidió de forma repentina el ingreso a sus puestos de trabajo. Los funcionarios exigen una salida digna y explicaciones oficiales, puesto que la restricción laboral se ordenó bajo un argumento de liquidación institucional pero sin que exista todavía un decreto formal que la respalde legalmente.

¿Cómo avanza el plantón y la protesta de funcionarios del Ministerio de la Igualdad, en el centro de Bogotá?

Los trabajadores del Ministerio de la Igualdad se concentraron en un plantón sobre la calle Séptima con carrera Novena, donde amenazan con instalar ollas comunitarias para mantener su manifestación pacífica durante todo el día. El grupo de empleados públicos exige la presencia de un vocero del Gobierno nacional que resuelva la incertidumbre contractual y garantice el respeto a sus derechos fundamentales.

Liquidación del Ministerio de la Igualdad ¿Qué reclaman los empleados públicos ante la falta de decretos?

La liquidación del Ministerio de la Igualdad motivó el rechazo absoluto de su personal civil, el cual acusa la vulneración directa de su derecho al trabajo tras ser desalojados de las oficinas. Los manifestantes insisten en que sus vínculos laborales deben respetarse rigurosamente mientras no se expida una reglamentación jurídica clara y definitiva sobre el futuro de la disolución ministerial.

¿UNDMO y Guardia Presidencial custodian la protesta?

La UNDMO y la Guardia Presidencial reforzaron de manera preventiva el esquema de seguridad y rodearon el perímetro de las instalaciones del Dapre frente a la aglomeración de los marchantes. A pesar de la tensión generada por el despliegue de las fuerzas del orden y la persistencia de los manifestantes, la jornada de protesta se ha desarrollado en completa tranquilidad y sin alteraciones.