Tractomula cargada con más de 30 toneladas de explosivos de Indumil se partió a la mitad en la Autopista Norte

La emergencia ocasionó un monumental trancón en el ingreso a la capital del país.
Concesionaria Ruta Bogotá Norte Crédito: Concesionaria Ruta Bogotá Norte

Las autoridades en Bogotá confirmaron que una tractomula cargada con más de 30 toneladas de explosivos anfo de Indumil, se partió a la mitad, al altura de la Autopista Norte con calle 233, frente al Centro Comercial Bima.

De acuerdo con las primeras informaciones, el vehículo era parta de una caravana de seis automotores que se dirigían a la sede de Indumil, en la vía Bogotá- Soacha.



Un grupo de técnicos antiexplosivos del Ejército se encuentra en el lugar para custodiar la carga mientras se retira la tractomula de la vía y evitar que se presente una emergencia para las personas que transitan por ese sector de la capital del país.

Monumental trancón en la Autopista Norte

Esta situación ha generado una gran congestión vehicular para quienes ingresan a la ciudad por la Autopista Norte, por lo que las autoridades de tránsito le recomendaron a los ciudadanos que se movilizan desde los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, entre otros, usar vías alternas como la carrera séptima para ingresar a la ciudad.

¿Para qué son los explosivos?

Fuentes consultadas por La FM señalaron que los explosivos serían destinados, al parecer, para labores de minería legal. Además, agregaron que no existe un riesgo de explosión. Sin embargo, los expertos custodian la carga.

¿Qué dice Indumil?

A través de un comunicado, Indumil señaló que "el material transportado corresponde a ANFO, y se confirma de manera importante a la ciudadanía que no existe riesgo, dado que, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, este tipo de material se transporta de manera aislada, sin otros elementos".

La entidad explicó que "el vehículo, que trasladaba el material desde la planta de Sogamoso con destino a la fábrica de Sibaté, presentó, según los primeros reportes desde el lugar de los hechos, una fractura en la carrocería, al parecer por una falla estructural de la misma".

Indumil anunció que avanzan las investigaciones administrativas para esclarecer lo sucedido, a la vez que se adelanta el traspaso seguro del material a otro vehículo.