Consternación se vive en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño por la muerte de Daniel Ávila, un adolescente de 16 años de edad que perdió la vida en la madrugada de este 15 de febrero al caer con su motocicleta en el puente sobre el río Mulatos, estructura que presenta afectaciones estructurales tras la creciente causada por las fuertes lluvias.
El hecho ocurrió cuando el menor de edad, residente de la vereda Sucio Laureles y estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Rural Mellito, se movilizaba en su motocicleta y, al parecer, no logró percatarse del tramo socavado del puente, cayendo al vacío en medio de la oscuridad.
"Por falta de señalización": el clamor de la comunidad
Habitantes de la zona denuncian que en el lugar no existía ningún tipo de señalización que advirtiera sobre el peligro. Edilberto Varón, líder comunitario de Necoclí, hizo un llamado a las autoridades:
"El día de hoy me dirijo al gobierno departamental y al Gobierno Nacional sobre el puente de Mulatos, que en la madrugada de hoy se accidentó un muchacho, perdió la vida por falta de señalización. Le pedimos al Gobierno Nacional y departamental que pongan las medidas necesarias, las señales que se necesitan ahí, porque, así como perdió la vida ese joven, otros pueden venir más atrás. Por favor, atiendan el llamado, porque ese puente está peligroso".
Autoridades advierten sobre el abandono
El diputado de Antioquia Camilo Calle, quien había visitado la zona este sábado, confirmó la gravedad de la situación y la ausencia de medidas preventivas.
"Justamente ayer estuve con mi equipo de trabajo en el puente sobre el río Mulatos y en el puente del río San Juan, los dos puentes que arrasó la creciente dentro de las fuertes lluvias. Fuimos informados esta mañana que un joven de 16 años, en un accidente con una motocicleta, perdió la vida. El día de ayer no había ningún tipo de señalización ni ningún tipo de cierre. Es lo primero que quiero advertir", señaló el diputado.
Calle también denunció la falta de presencia institucional: "Tampoco detectamos personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ni de Envías, ni de la Gobernación de Antioquia, ni de la Alcaldía, mucho menos de la policía o agentes de tránsito".
Compromisos incumplidos y un llamado a la acción
El diputado recordó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo instalará un puente militar, mientras que la Gobernación de Antioquia estará a cargo de las obras complementarias, y el batallón de ingenieros del Ejército, de los diseños y evaluaciones.
"Si esto no sucede de manera eficiente, lo que va a seguir sucediendo es agravar la situación humanitaria, revictimizando a esta población. Mi llamado es: señor Gobierno Nacional, señor Gobierno Departamental, Ejército Nacional, siéntense en una mesa de trabajo, hagan un grupo de WhatsApp y pónganse de acuerdo. Esos puentes se pueden demorar seis meses, un año o 25 días. Depende de ustedes y de la capacidad que tengan de sincronizarse y cumplirle a esas comunidades", afirmó el diputado Camilo Calle.