Transportadores reportan pérdidas por $8 billones debido a acciones armadas en lo corrido de 2025

Valdivia es uno de los municipios más afectados, debido a la suspensión del servicio.
El paso vehicular en el sector Angelinos se sigue recuperando por parte de la Concesión Ruta del Cacao. Crédito: RCN Radio

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) rechazó las acciones derivadas del paro armado decretado por el ELN y otros grupos al margen de la ley en el ámbito nacional, y de manera especial en Antioquia.

Entre los hechos más recientes se encuentran la detonación de un explosivo en el puente El Barroso, en el Suroeste del departamento; la incineración de un bus de la empresa Expresos Brasilia en la vía hacia Caucasia; así como la aparición de banderas alusivas a estos grupos en distintos sectores del Valle de Aburrá.

No obstante, el presidente de la ATC, Anderson Quiceno, reconoció que el despliegue administrativo y militar liderado por la Gobernación de Antioquia ha contribuido a evitar un aumento de acciones terroristas en el departamento.

Creemos que no ha ocurrido lo mismo que se ha visto en otras regiones del país, donde han sido más evidentes los bloqueos, las explosiones y las extorsiones. Sin embargo, esto no deja de preocuparnos, ya que las pérdidas ocasionadas por estos grupos irregulares evidencian su crecimiento y, lamentablemente, la ventaja numérica que tienen frente a las fuerzas de seguridad”, señaló Quiceno.

El dirigente gremial también indicó que los camioneros continúan en una situación de “esclavitud” en algunas vías del país.

Según explicó, el sector cerró el año con pérdidas cercanas a los 8 billones de pesos, producto de bloqueos, extorsiones, explosiones en las carreteras y otras acciones perpetradas por grupos al margen de la ley.

Transporte intermunicipal afectado

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, Juan Pablo Acosta, informó que el gremio ha sufrido varias afectaciones, entre ellas la suspensión total de la operación hacia el Chocó y una disminución en la movilización de pasajeros hacia el norte del departamento.

Valdivia es uno de los municipios más afectados, debido a la suspensión del servicio.

A estas dificultades se suma el temor de conductores y usuarios, en medio de la incertidumbre que generan las acciones terroristas.

Le hemos solicitado al Gobierno nacional que nos garantice la seguridad para la movilización de pasajeros y usuarios. Para nosotros, la seguridad es lo más importante. Esperamos que muchas personas puedan desplazarse a los diferentes destinos donde planean pasar esta temporada de fin de año junto a sus familias”, concluyó Acosta.