Tres soldados y dos civiles heridos dejan ataques de las disidencias en seis municipios del Cauca

Los uniformados afectados son: Andrés Camilo Chantre, Deiby Darwin Marroquín y Luis Ángel Zúñiga.
Combates en seis municipios del Cauca. Crédito: Ejército Nacional.

Una compleja jornada de orden público se registró en las últimas horas en el Cauca, tras una oleada de hostigamientos y ataques de las disidencias contra tropas del Ejército en seis municipios, hechos por los que se reportaron tres soldados dos civiles heridos en Patía e Inzá, respectivamente.


Los uniformados afectados son: Andrés Camilo Chantre, Deiby Darwin Marroquín y Luis Ángel Zúñiga, de acuerdo con los primeros informes oficiales, que además reportaron intensos enfrentamientos contra la estructura criminal Carlos Patiño, la cual buscaba afectar la seguridad en la Vía Panamericana.

Igualmente, se reportaron acciones armadas en Suárez, Caloto, Padilla, Corinto e Inzá, hechos que serían una retaliación por los operativos y bombardeos contra las estructuras de alias “Iván Mordisco” en el Guaviare, por los que se reportaron 19 disidentes abatidos.


En el municipio de Suárez, el frente Jaime Martínez atacó las bases militares ubicadas en La Turbina, La Toma y Los Pinos, donde se libraron fuertes combates contra tropas del Ejército.


Asimismo, se registró un hostigamiento contra el cuartel de la Policía en Caloto, donde además fueron dejados cilindros en las calles de la población, los cuales fueron verificados y desactivados de manera controlada por personal antiexplosivos.

Otra de las situaciones se presentó en Padilla: allí hombres armados, vestidos de civil y que llegaron en una camioneta al parque principal, atacaron durante varios minutos la estación de Policía, sin que se tenga reporte de personas o uniformados afectados.


También, en la vía que conduce a Corinto, las disidencias de las Farc hicieron presencia para interrumpir el tránsito de vehículos y para pintar grafitis en varios automóviles particulares y de carga.


A este panorama se suma el lanzamiento de una granada contra la estación de Policía de Inzá, situación que dejó dos civiles heridos, una de ellas funcionaria de la administración municipal, quien recibe atención médica en el hospital.


La población civil y la Fuerza Pública siguen bajo amenaza constante en un escenario de conflicto que parece no dar tregua en este departamento.