Un bebé y dos mujeres, nuevas víctimas de secuestro en Pachelly, Tibú

La comunidad denuncia que las víctimas fueron llevadas con rumbo desconocido, en medio de los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en Tibú.
Las autoridades y líderes sociales de la región indicaron que hasta el momento no se tienen denuncias oficiales sobre el secuestro de tres personas. Crédito: Foto de Archivo

Una nueva acción violenta se registró en el corregimiento de Pachelly, zona rural del municipio de Tibú, donde un bebé de dos meses, junto con su madre y otra mujer adulta, fueron secuestrados por el ELN, según reportó la comunidad a través de redes sociales.

La página “Tibú Hoy” indicó textualmente: “En la tarde de este sábado, guerrilleros del ELN incursionaron en el corregimiento de Pachelly, municipio de Tibú, Norte de Santander. Fuentes de la comunidad informan que este grupo guerrillero secuestró a dos mujeres, una de ellas con una bebé de apenas dos meses. Las víctimas fueron trasladadas con rumbo desconocido.”

Las autoridades y líderes sociales de la región indicaron que hasta el momento no se tienen denuncias oficiales sobre el secuestro de tres personas, en una zona donde continúan los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC desde mediados de enero de este año.

De acuerdo con el último reporte del Puesto de Mando Unificado, desde el pasado 16 de enero se han registrado 86.079 personas desplazadas, 163 homicidios confirmados y más de 100 personas confinadas en diversos sectores del Catatumbo.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas de la violencia en Norte de Santander, dijo a la FM: “Lamentablemente, los secuestros y los ataques con drones entre ambos grupos armados y sus familias se han convertido en una constante.”

La situación continúa generando graves afectaciones directamente a la población civil, que permanece atrapada en la intensa confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC.

La principal preocupación sigue siendo el fenómeno del desplazamiento, que incluso en algunas zonas del Catatumbo se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente en lugares como Tibú y El Tarra.

Comunidades, autoridades y sectores sociales han solicitado a los actores armados que cesen las hostilidades y permitan que las comunidades campesinas puedan transitar por la región con normalidad.