Un menor muerto y nueve municipios en alerta roja por inundaciones en Antioquia

Las autoridades enviarán ayudas humanitarias para las familias damnificadas.
Las inundaciones en el río San Juan dejaron 175 familias de la comunidad Wounaan sin cultivos ni animales, agravando la inseguridad alimentaria. Crédito: Colprensa

Las fuertes lluvias y los movimientos en masa han generado emergencias en Antioquia, dejando como resultado la muerte de una menor de seis años y nueve municipios bajo alerta roja por inundaciones. Frente a esta crítica situación ocasionada por las precipitaciones de las últimas horas, las autoridades de gestión del riesgo hicieron un llamado urgente a la prevención, especialmente durante el próximo puente festivo.


Carlos Mario Zuluaga Gómez, director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, confirmó que los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Segovia, Urrao, Vigía del Fuerte, Frontino y Murindó se encuentran en el nivel de alerta más alto por inundaciones. El funcionario indicó que el reporte fue enviado a cada uno de los coordinadores de gestión del riesgo de estos municipios para que estén atentos y activen los planes de respuesta.

Las medidas fueron adoptadas tras un informe del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), que proyecta lluvias durante este fin de semana en gran parte del departamento. Tras el reporte, el Dagran solicitó a los ciudadanos atender las siguientes recomendaciones:


Asegurar los techos y tejas, verificando que no haya filtraciones.


Quienes viven cerca de ríos o quebradas deben observar los niveles del caudal, mantener un kit de emergencia con suministros básicos e identificar las rutas de evacuación y puntos seguros.


En caso de presentarse alguna emergencia, reportarla de inmediato a las autoridades competentes de cada municipio.


Evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada, además de no transitar por vías inundadas.

Mantenerse informado sobre las alertas emitidas por SAMA y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.


En cuanto a los reportes recientes de emergencias, en el corregimiento Las Mercedes, en Puerto Triunfo (Magdalena Medio), se registraron inundaciones; la administración local adelanta la evaluación y atención correspondiente.


En el municipio de Cisneros, el colapso del sistema de alcantarillado generó inundaciones que afectaron a por lo menos 20 familias.


El caso más grave ocurrió en Copacabana, donde varios movimientos en masa afectaron las veredas Peñolcito, El Salado, Aguadas, Quebrada Arriba y El Cabuyal, causaron la muerte a un menor de 6 años.


Desde la Gobernación de Antioquia informaron que en las próximas horas enviarán ayudas humanitarias para atender a las familias afectadas y continuarán acompañando a los organismos de socorro en las labores de atención y evaluación de daños.