Una persona muerta, otra herida y varios desaparecidos por crecientes en Silvania y Tibacuy (Cundinamarca)

Las autoridades adelantan labores para verificar si hay más personas afectadas.
Emergencia por crecientes en Silvania. Crédito: Alcaldía de Silvania.

Una jornada compleja viven los habitantes de algunos sectores de Silvania y Tibacuy (Cundinamarca), debido a las lluvias que generaron crecientes súbitas por las que se reportan de manera preliminar una persona muerta, otra herida y varios desaparecidos.


El Cuerpo de Bomberos departamental reportó que por ahora se ha podido constatar que una primera creciente súbita se registró en el Barrio La Esperanza, en donde cinco viviendas quedaron afectadas y por el momento no se reportan personas desaparecidas o lesionadas.



La segunda emergencia por otra creciente se presentó en la Vereda el Hato, donde un vehículo con 5 ocupantes fue arrastrado por la corriente de aguas; una mujer logró salir por sus propios medios y fue trasladada al hospital del municipio. Las otras 4 personas fueron arrastradas por la quebrada.


Tras las primeras labores se ha realizado el rescate de un cuerpo, identificado como Segundo Villota, un adulto mayor. Se sigue en la búsqueda buscando a las otras tres personas desaparecidas”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca.


Las tres personas que iban dentro del vehículo que fue arrastrado por la creciente son: Ana Lucia Villota Escandón, Teresa Escandón y Manuela Sofía Villota.



Por ahora se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar la emergencia, coordinar las acciones de respuesta y tomar medidas preventivas en caso de que persistan las lluvias.


También se desplegó personal y recursos de Bomberos Silvania, Fusagasugá, Cachipay Subestación de Tibacuy, junto a la Alcaldía y el Comité de Gestión de Riesgo.


Se espera que las labores de búsqueda se retomen a primera hora de este martes, ya que las condiciones del terreno ponen en riesgo al personal de rescate.