El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció frente al reciente llamado de la Corte Constitucional, que solicitó de manera directa a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar los presuntos incumplimientos del Gobierno en el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El funcionario señaló, en el marco de la firma de la resolución que define normativamente la articulación en el Sistema de Salud de las organizaciones de base comunitaria (OBC), de Red Somos, que aún no ha recibido formalmente la decisión.
“Estoy esperando que me llegue el auto”, afirmó.
Jaramillo además lanzó fuertes críticas a los gremios empresariales, en particular a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a quienes acusó de defender intereses económicos en detrimento de los recursos públicos y del bienestar de la población al señalar que la UPC para el 2026 debería ser del 15,6%.
“Como siempre la ANDI velando por que a los ricos del país les lleguen más recursos públicos para llenar sus arcas”, sostuvo el ministro. Según Jaramillo, durante años los sectores empresariales se han beneficiado de decisiones estatales que han afectado el financiamiento del sistema de salud, como la eliminación del aporte patronal, lo que afirmó le ha significado al Estado dejar de recibir más de 32 billones de pesos, carga que ha terminado asumiendo la ciudadanía a través de impuestos.
El ministro también cuestionó la solicitud de Acemi el gremio de las EPS del régimen contributivo de un aumento del 17.33 % en la UPC, al considerar que esta medida favorecería a las EPS privadas sin garantizar un uso eficiente de los recursos.
“Piden más plata para que las EPS sigan despilfarrando el dinero”, aseguró.
Asimismo, Jaramillo criticó el papel de sectores del Congreso, a los que señaló de haber hundido la ley de financiamiento y de oponerse al aumento del salario mínimo.
“No quieren que el salario mínimo aumente para que la gente pueda tener un mejor bienestar”, dijo, al tiempo que acusó a las élites económicas de haber utilizado históricamente al Estado para enriquecerse y limitar la dignidad de los trabajadores.
“Durante años, los ricos y sus asociaciones utilizaron el Estado para enriquecerse. Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí trabaja por la dignidad de la gente, no les gusta y se interponen con falacias y mentiras”, enfatizó.
Ironía frente al aumento de la UPC
Frente a cuanto debería ser el aumento de la UPC tras la orden de la Corte Constitucional, el ministro respondió con ironía: “Hay que esperar a que venga Santa Claus… o el Niño Dios”, señaló, aludiendo a la falta de recursos y a la negativa del Congreso de aprobar mecanismos de financiación.
“Tenemos que mirar si Papá Noel está pobre porque no hacen sino pedirle a Papá Noel, piden y piden, pero ni siquiera aprueban la ley de financiamiento. Son buenos para pedir, pero no para pagar”, agregó, al insistir en que no se puede exigir más presupuesto sin garantizar las fuentes de recursos.