La Corte Constitucional lo definió: estas son las situaciones en las que un empleado puede ser despedido por usar su celular

La Corte Constitucional fijó los límites para sancionar el uso del celular en el trabajo y aclaró en qué casos una empresa sí puede despedir a un empleado.
Las empresas pueden regular el uso del celular en el trabajo, pero deben hacerlo con criterios de proporcionalidad y respetando el debido proceso laboral. Crédito: Freepik

El teléfono celular se convirtió en un elemento indispensable para las personas. Desde que evolucionaron a smartphones, estos dispositivos ofrecen una gran cantidad de herramientas, como cámara, radio, calculadora, linterna, agenda, GPS, control remoto, grabador, reloj, filmadora, escáner, despertador, entre otros. Además, permiten comunicarse de diferentes maneras con otras personas.

Actualmente, es difícil concebir la vida sin el teléfono celular. De hecho, se estima que en el planeta existen 7.000 millones de celulares, prácticamente uno por persona. Particularmente en Colombia, que tiene aproximadamente 53 millones de habitantes, se registraron 78,3 millones de conexiones móviles celulares a principios de 2025, según el Digital 2025: Global Overview Report de We Are Social y Hootsuite.

Así mismo, estos dispositivos son todo un mundo de entretenimiento: juegos y redes sociales tienen la capacidad de captar la atención. Es tanto su impacto que muchas personas pueden desarrollar adicción al celular, un trastorno comportamental con similitudes a las adicciones químicas, que interfiere en los ámbitos académico, laboral, social y familiar.

Es por eso que algunas empresas en Colombia optan por prohibir el uso del celular durante el horario laboral, buscando mejorar la productividad de los empleados. Otra razón para prohibir el uso de estos aparatos es proteger la información confidencial de la empresa.

Pero, ante estas restricciones, la Corte Constitucional hizo un pronunciamiento definitivo para aclarar si un empleado puede ser despedido por usar su celular.

El uso masivo del celular en Colombia y su impacto en la productividad laboral motivaron el pronunciamiento de la Corte Constitucional.Crédito: Colprensa

Corte Constitucional aclara si empleados pueden ser despedidos por usar su celular

El Código Sustantivo del Trabajo no especifica normas claras sobre el uso del teléfono celular durante el horario laboral, razón por la cual no se prohíbe expresamente. De tal forma, las empresas tienen la potestad de decidir, según sus políticas internas, los límites al uso de estos dispositivos.

No obstante, la Corte Constitucional estableció un límite a las compañías y dejó claras las situaciones en las que podría despedirse a un trabajador por el uso del celular.

El pronunciamiento del alto tribunal surge al estudiar el caso de un hombre que había sido despedido por usar su teléfono durante el horario laboral. El trabajador expresó que se sintió vulnerado, pues aseguró que estaba pendiente de su celular debido al delicado estado de salud de su padre.

Por eso, mediante la sentencia T-690-15, la Corte precisó que, si bien las empresas tienen la facultad de establecer límites o restringir el uso del celular, se deben respetar los “mínimos de proporcionalidad”.

Al respecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones explica en su página web que “el uso del teléfono celular no puede ser una causal de despido, según un fallo de la Corte Constitucional, al resolver una tutela en favor de una persona que fue despedida por enviar mensajes preguntando por la salud de su padre, quien se encontraba enfermo”.

Los casos en los que el empleado puede ser despedido por usar su celular

Al estudiar detenidamente la situación, la Corte estableció que la empresa puede prohibir el uso del celular, pero debe dejarlo claro en el contrato que firma el trabajador. Además, debe tenerlo consignado con claridad en el reglamento, con sus respectivas sanciones.

Dentro de estas sanciones, el despido del empleado no puede ser la primera medida a tomar.

La Corte Constitucional fijó límites al uso del celular en el trabajo y aclaró que solo en casos específicos, regulados y proporcionales, podría darse un despido.Crédito: Freepik

“La prohibición no solo debe encontrarse consignada en el contrato, los convenios colectivos, el reglamento interno de la empresa o cualquier otro documento vinculante para los trabajadores, que sea de su conocimiento, sino que también es menester que se hallen preestablecidas en ellos la gradualidad de la falta y la sanción que podría imponerse”, indicó la Corte Constitucional en su fallo.

Por eso, en el caso del trabajador que revisó su celular para estar pendiente del estado de salud de su padre, el alto tribunal consideró que despedirlo fue una sanción que excedió “los límites de la razonabilidad y la proporcionalidad”, pues consideró que revisar el celular en casos de emergencia u otros no afecta “los intereses de la empresa para haber sido objeto de sanción”.

El tribunal fue enfático en que, antes de un despido, la empresa debe valorar la situación personal del empleado y de su familia para tomar la decisión.

De todas maneras, sí se podría llegar a la situación en que un empleado sea despedido por el uso del celular, pero luego de un debido proceso y como última medida ante reiteradas faltas del trabajador. Por otra parte, las razones que puedan llevar al despido por el uso del celular deben estar claramente consignadas tanto en el reglamento de la empresa como en el contrato de trabajo.