Usuarios asumirían costos del sistema eléctrico, advierte gremio de comercializadores: “Todos los errores del gobierno y del sistema se le cargan a los usuarios”

Directora del gremio afirma que el borrador del Gobierno traslada a la factura costos que no corresponden a los usuarios.
Marta Aguilar Méndez explicó que la propuesta obligaría a todos los usuarios del país a asumir un nuevo cobro en la energía. Crédito: Freepik

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, Marta Aguilar Méndez, afirmó que el borrador de resolución del Gobierno traslada a los usuarios los costos derivados de errores estructurales del sistema eléctrico, según explicó en una entrevista concedida a La FM fin de semana. Señaló que la propuesta impacta a los consumidores del país y cuestionó que se cargue a la demanda el financiamiento de problemas que, afirmó, no le corresponden.

Aguilar sostuvo que “todos los errores del gobierno, del sistema y del mercado se le cargan a los usuarios” y señaló que existen alternativas para organizar el sector energético sin afectar el bolsillo de los consumidores. Indicó que el usuario no puede asumir el papel de “paganini” frente a las fallas acumuladas y que no es responsable trasladar esos costos a la demanda de energía.

¿Quiénes pagarían el ajuste en la factura de energía?

De acuerdo con la directora, la propuesta de resolución del Ministerio plantea que “todo el mundo paga” un cobro de ocho pesos, incluidos usuarios residenciales, subsidiados, contribuyentes, industria y comercio en todo el territorio nacional. Agregó que el ministro mencionó la posibilidad de excluir a los estratos 1, 2, 3 y 4, una opción que calificó como “no responsable ni justa” dentro del esquema planteado.

Aguilar precisó que el rescate contemplado en el borrador es “exclusivamente para Aire”, al tratarse de una empresa intervenida. Explicó que Afinia, aunque opera en la misma región, cumple con el mercado y paga sus obligaciones. Añadió que es la primera vez que una empresa intervenida no paga sus deudas con su cartera corriente.

¿Por qué se encareció el valor de la factura en la región Caribe?

Según Aguilar, el problema no radica en las tarifas sino en el valor de la factura. Indicó que la regulación permitió a Aire realizar cobros adicionales, como cargar pérdidas de energía con retroactividad de dos años. También afirmó que la empresa dividió la deuda de la opción tarifaria en un solo año, lo que implicó “más de 250 pesos por kilovatio” para los usuarios.

La directora explicó que tras la intervención se eliminaron esos cobros, aunque Aire ya había recuperado gran parte de esos recursos. Aclaró que las tarifas no disminuyeron, sino que se retiraron cobros que, según dijo, originaron el problema en la región.

Aguilar afirmó que existen dos deudas que mantienen al sector en una situación crítica. La primera corresponde a subsidios que, aseguró, el Gobierno no ha pagado y que suman cerca de tres billones de pesos. La segunda se relaciona con las deudas corrientes de Aire desde su intervención, pese a que la empresa continúa facturando y recaudando.

Finalmente, sostuvo que el Gobierno cuenta con recursos para atender estas obligaciones y cuestionó que se pretenda acudir a los usuarios como solución. “Yo tengo primero que garantizar el almuerzo antes de comprar el postre”, afirmó, durante la conversación emitida el fin de semana en radio. La entrevista se centró en las implicaciones del borrador propuesto.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM