En la madrugada de este viernes, un avión de carga de la empresa Aerosucre presentó una grave falla en el tren de aterrizaje izquierdo tras despegar del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, lo que obligó al cierre total de la terminal aérea y generó afectaciones en múltiples vuelos nacionales e internacionales.
La aeronave, que partió alrededor de las 3:30 a. m., transportaba 19 toneladas de carga y se encontraba completamente abastecida de combustible. Según fuentes aeroportuarias, pese al desperfecto, los cinco tripulantes resultaron ilesos y no se registraron emergencias humanas. Sin embargo, el avión quedó inmovilizado en la pista, lo que ha complicado las labores para retirarlo debido al peso y al daño estructural del tren de aterrizaje.
“Ese avión no se puede mover. Con 19 toneladas encima y totalmente tanqueado, es necesario usar equipos especiales. El trenquedó en el piso”, explicó uno de los funcionarios de la Aeronáutica consultados, quien compartió imágenes del estado actual de la aeronave.
Vuelos afectados y cierre total
El incidente ocasionó el cierre completo de las operaciones aéreas en Barranquilla desde las 3:30 a. m., afectando vuelos de Avianca, Latam y Wingo. Solo Avianca tenía previstas tres operaciones hacia y desde Barranquilla en las primeras horas del día, mientras que Latam contaba con dos. Sin embargo, el impacto total aún no ha sido consolidado, pues también se encuentran suspendidas rutas como Barranquilla–Panamá, Barranquilla–San Andrés, Barranquilla–Bucaramanga y Barranquilla–Cúcuta.
Las autoridades trabajan en la remoción de la aeronave, una maniobra que requerirá equipos especializados tipo “gato” para levantar el avión sin poner en riesgo su integridad ni la del personal en tierra. La evacuación de combustible —que no puede ser manipulada de cualquier manera— hace aún más complejo el procedimiento.
Se espera un pronunciamiento oficial del coronel Otero, vocero de la terminal aérea, mientras continúan las labores para despejar la pista y restablecer la operación comercial.