En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ingeniero Orjuela precisó que pese a que solo falta un 12% de las obras, se han encontrado muchas dificultades para avanzar a buen ritmo con los trabajos.
"El túnel tiene una longitud de 8.6 kilómetros y las fallas suman 3.1 kilómetros. Es impresionante la magnitud de las zonas de fallas y por lo tanto, siempre fueron la ruta crítica del proyecto" dijo.
Indicó que "intervenir una falla implica una cantidad de trabajo y el rendimiento es mucho menor... a nuestro criterio tardaríamos dos años más para que se pueda usar el túnel con sus equipos y sistema de ventilación".
Orjuela aseguró que al túnel de la Línea lo atraviesan 9 fallas geológicas y agregó que esa ha sido la mayor dificultad para poder terminar la obra.
"Es muy difícil terminar en ese plazo por el estado de las obras... al túnel lo atraviesan 9 fallas geológicas y por la magnitud del proyecto, está conformado por 20 túneles cortos y 27 viaductos" señaló.
Expresó que "el proyecto ha tenido todas las dificultades desde que fue adjudicado desde 2009 y debió haberse terminado en 2016... El Gobierno decidió no dar más plazos y en agosto del año pasado fue adjudicado a otro consorcio que está adelantando las obras".
Frente a los costos de la obra, el experto aseguró que la construcción del túnel de la Línea será de unos 2 billones de pesos, mientras indicó que la veeduría está revisando si hay problemas con los trabajos realizados por al anterior contratista y agregó que ese informe se conocerá el próximo 14 de diciembre.