Viajeros reportan monumental trancón en la vía al Llano, pese a restricción de carga este puente festivo

El trancón se arma en el kilómetro 18 por cuenta del derrumbe que cayó el 7 de septiembre de este año.
Trancón este sábado en la vía al llano durante el segundo puente festivo de noviembre. Crédito: Coviandina

Los miles de usuarios que transitan por la vía al Llano este sábado 15 de noviembre, reportan enormes trancones, especialmente a la altura del kilómetro 18 en el municipio de Chipaque, donde se mantiene la restricción tipo semáforo.

Los miles de carros pequeños y medianos que circulan particularmente en el sentido Bogotá-Villavicencio, reclaman por la falta de un operativo de movilidad real que garantice visitar en esa zona del país durante estos tres días de descanso.

Pese a que este sábado 15 de noviembre se implementó restricción de carga pesada, desde las 6 de la mañana, los viajeros que escogieron este recorrido denuncian las largas filas y trancones que han tenido que padecer para llegar a Villavicencio.

"Se presentan enormes trancones antes de llegar al kilómetro 18 donde el paso se mantiene alternando por el derrumbe que cayó el 7 de septiembre y que obliga que las autoridades implementen el sistema "semáforo" para garantizar la evacuación de carros subiendo y bajando hacia el Llano", denuncian los usuarios.

La medida implementada por la concesionaria COVIANDINA y autorizada por la ANI es darle prioridad a los carros que bajan desde el centro del país, por más tiempo que a los vehículos que suben desde Villavicencio.

"Están dando paso a más carros que están bajando que a los que están subiendo", dijo COVIANDINA.

Mientras tanto, siguen esperando que el Ministerio del Transporte cumpla con el anuncio de que este 15 de noviembre abrirá el kilómetro 18 en sus dos carriles, el cual está cerrado desde el 7 de septiembre por un derrumbe.

La apertura de los dos carriles en el kilómetro 18 tiene como objetivo mejorar la movilidad de los viajeros durante la temporada de fin de año que está comenzando.

Ante las millonarias afectaciones que se generan con estos cierres en sectores como el turismo, el comercio y el transportador, desde los siete departamentos de la Orinoquia como Meta, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Casanare y Arauca, le exigen al Gobierno Nacional que les abra la única vía que tienen para comunicarse con el resto del país.

Como recomendación para este fin de semana, la concesión y la ANI invitaron a los transportadores y viajeros a consultar los horarios establecidos de pasos alternados en el kilómetro 18 y a planificar sus desplazamientos con anticipación.