Comunidad indígena de Chocó tiene cerrada la vía que comunica a Quibdó con Medellín

Según indicaron, toman esta decisión por cuenta de la no remisión a un centro médico de tercer nivel a un joven accidentado hace varios días.
La comunidad indígena, habían iniciado el cierre hace tres días atrás. Crédito: Freepik

La comunidad indígena El Dieciocho mantiene bloqueada la vía que comunica a Quibdó con Medellín como medida de presión para exigir la remisión urgente de un joven herido a un centro asistencial de mayor complejidad. A través de un comunicado, señalaron que la decisión obedece a la situación de Elmer Estévez Vitucay, quien sufrió un accidente el pasado 3 de febrero de 2026 y, según la comunidad, requiere atención en un hospital de tercer nivel que el centro médico local no puede garantizar.

De acuerdo con lo manifestado, los recursos cubiertos por el SOAT ya fueron utilizados durante la atención inicial, por lo que solicitan la intervención de las entidades responsables para asegurar el traslado inmediato. La situación ha generado preocupación entre los habitantes del sector, mientras continúan a la espera de una respuesta oficial.

Exigen remisión urgente a hospital de tercer nivel

La comunidad indígena, habían iniciado el cierre hace tres días atrás; los dos primeros días lo realizaron de nueve de la mañana, hasta las seis de la tarde. Después de esta hora, permitían el paso en la carretera hasta el otro día.

Sin embargo, hoy decidieron tomar medidas de presión y realizar un cierre de la vía desde las 4:00 a.m. de mañana, sin paso provisional hasta nueva orden, hasta que las autoridades competentes garanticen la remisión inmediata a un centro de tercer nivel. “No buscamos perjudicar a terceros; buscamos que se respete la vida y que las instituciones cumplan con su responsabilidad. La salud y la vida están por encima de cualquier trámite”.

La comunidad hace un llamado urgente a NUEVA EPS, al hospital, a la Secretaría de Salud y a los entes gubernamentales para que “actúen de manera inmediata y eviten una tragedia mayor”. Sentenciaron. Ante este panorama en esta vía se encuentran represados varios vehículos que tenían previstas transitar por allí.

Más noticias sobre el departamento Chocó

Para este jueves 12 de febrero del año en curso, en el parque del centenario, en el municipio de Quibdó, Chocó, se tenía prevista la reactivación del Paro Cívico. Así lo dio a conocer el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, según indicaron este es motivado por cuenta de años de espera y promesas incumplidas.

“Es una triste realidad que los recursos que estaban programados para diferentes vías y otros proyectos en el departamento del Chocó, fueron cambiados de destinación, en las postrimerías del año pasado”, se puede observar en uno de los puntos expuestos por el Comité.

Señalaron que, a pesar de haber insistido en la concertación y el diálogo, para revertir dicha situación, incluyendo la posibilidad de un espacio con el presidente de la República, Gustavo Petro, no se les ha tendido con soluciones concretas.

Sin embargo, tras una reunión con autoridades departamentales, El Comité del Paro Cívico acordó modificar la declaratoria de paro indefinido. En su lugar, se convoca a una gran marcha departamental para mañana, 12 de febrero de 2026. e concertó un cronograma de mesas de trabajo técnicas en el territorio para atender problemas coyunturales y revisar compromisos previos. Estas sesiones contarán con la presencia obligatoria de delegados del Gobierno Nacional con plenos poderes y capacidad de decisión.

El próximo 20 de febrero se reactivará formalmente la Mesa Permanente de Concertación (Capítulo Chocó), la cual contará con el acompañamiento y garantía del Ministerio Público para asegurar el cumplimiento de lo pactado.