Autoridades reportan el cierre total en la vía Gigante-Garzón, sector de Los Altares. Las lluvias ocasionaron un gigantesco deslizamiento, dejando incomunicado al Huila con los departamentos de Caquetá y Putumayo. Con maquinaria amarilla se trabaja para remover el lodo, piedras y habilitar el paso.
La cantidad de lodo y piedras cayó sobre dos vehículos que se movilizaban en la zona, dejando solo daños materiales. Los organismos de socorro adelantan las labores de limpieza y retiro de palos, rocas y tierra. En la zona ya se encuentran los organismos de socorro.
El Mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, Jefe Seccional Tránsito y Transporte Huila, indicó que, “tras el cierre total de la vía Garzón–Neiva, entre los kilómetros 38 y 39, por deslizamientos de tierra en el sector Los Altares a causa de las fuertes lluvias, la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila mantiene acompañamiento permanente a la comunidad; los uniformados brindan apoyo a las personas que necesitan movilizarse de un lado a otro, priorizando la seguridad y el bienestar de quienes transitan por este corredor vial, reafirmando el compromiso de servir y estar presentes en los momentos difíciles".
Y es que las lluvias se han registrado con mayor intensidad debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gigante y la concesionaria Ruta al Sur, adelantan las labores en la zona entre los kilómetros 38 y 39, en el sector conocido como Los Altares.
“El deslizamiento es de material rocoso; a pesar de que hubo algunas pérdidas materiales, sobre todo de dos vehículos, no tenemos víctimas en el lugar, no tenemos ninguna persona que hubiese salido lesionada. Afortunadamente, vamos a continuar trabajando en el sector para que lo más pronto posible puedan continuar con sus líderes”, dijo Lizarazo.
La magnitud del deslizamiento ha obligado al cierre total de la Ruta 4505.
Equipos técnicos y maquinaria pesada de la Concesión Ruta al Sur ya se encuentran en el punto estratégico realizando labores de remoción de escombros y limpieza de material para habilitar el paso lo antes posible, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Entre las recomendaciones para la ciudadanía está evitar el desplazamiento hacia el sector de Los Altares, hasta que se dé un nuevo reporte oficial.
Utilizar la vía alterna: Ruta Agrado – Garzón para mantener la movilidad en la región. En la zona una vez habiliten el paso se debe transitar de manera preventiva y cumpliendo las indicaciones de los organismos de socorro ante la inestabilidad del terreno.