Comunidad intenta abrir vías a pica y pala tras el colapso de la Transversal del Carare

Se están habilitando rutas alternas de forma artesanal ante la crisis de movilidad en el sector.
Transversal del Carare Crédito: Ungrd

El alcalde de Vélez, Óscar Ariza, alertó sobre el riesgo que están asumiendo las comunidades que, ante la falta de una pronta intervención oficial, han comenzado por abrir caminos alternos a pica y pala y con maquinaria amarilla, buscando vías alternas tras el colapso de la Transversal del Carare, una vía que permanece gravemente afectada más de 20 días.

El mandatario aseguró que la situación es crítica y ya se han registrado tres accidentes de personas que haciendo uso de vías alternas terminaron lesionadas, entre ellos un niño lesionado, una mujer con fractura en la mano y un hombre con una lesión en el pie. Además, se presentó la desaparición temporal de un habitante que, intentando transitar por rutas improvisadas, terminó desviado hacia otra vereda.

“La comunidad, en medio de su desespero, está tratando de abrir vías manualmente o de manera mecánica. Estamos haciendo un llamado a la calma porque la falla continúa, el movimiento de tierra sigue activo y puede ocurrir un accidente grave”, dijo Ariza.

El alcalde informó que se realizó una mesa técnica con el Instituto Nacional de Vías (Invías), donde fue reiterada la magnitud de la emergencia.

Según explicó, "la falla que se presentó es bastante grande, según el Invías, en su historia no había conocido una falla tan grande, y esperan, pues, darle una solución pronta". Sin embargo, Ariza informó que el Invías ya avanza en la destinación de recursos para atender la emergencia.

“Muy pronto va a salir la resolución. Se hizo una mesa técnica con el Ministerio de Transporte y el Invías. Ellos serán quienes den la información oficial, pero sí, ya anunciaron recursos que se asignarán de manera expedita”, afirmó.

Piden no transitar por la zona colapsada

Las autoridades locales han advertido que tanto la vía afectada como los caminos improvisados presentan un riesgo extremo, debido a la inestabilidad del terreno.

Los accidentes registrados han ocurrido cuando personas intentaban pasar por tramos deteriorados o cuando buscaban rutas alternas sin la orientación adecuada.

“Sabemos que el Carare es bastante inestable y eso genera mucho riesgo. Pedimos prudencia y evitar transitar por la zona”, insistió el alcalde.

Mientras se espera el anuncio formal del Invías, la administración municipal reitera su llamado a la comunidad para evitar más emergencias y seguir únicamente las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.