Recomiendan evacuar zona alta del volcán Puracé

La decisión se tomó en un comité extraordinario de manejo de desastres.
Las autoridades dieron la advertencia. Crédito: Colprensa y SGC

Debido a la situación que se registra en el volcán Puracé, dónde el incremento en la actividad sísmica y la emisión de gases y cenizas, cambió la alerta de amarilla a naranja por parte del Servicio Geológico Colombiano.

Durante este sábado el organismo en un boletín extraordinario anunció la alerta naranja y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizó un Comité Extraordinario de Manejo de Desastres, dónde se recomendó al municipio de Puracé, a sus autoridades, la evacuación inmediata de la zona 1, ubicada en la parte alta del volcán y dónde se estima que 70 personas se encuentran en esta área.

Se mantiene el monitoreo

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, en articulación con el Servicio Geológico Colombiano y la Oficina de Gestión del Riesgo, mantienen el monitoreo permanente de la actividad del Puracé y activa la Alerta Naranja Hospitalaria para fortalecer la preparación del sector salud ante posibles afectaciones.

Gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y Médicos del Mundo, se gestionó la entrega de 2.900 tapabocas N95 y 7.500 pediátricos, destinados a proteger a las comunidades expuestas a la caída de ceniza volcánica.

El Gobierno nacional, las entidades operativas y el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, entran en etapa de alistamiento y pre posicionamiento para responder ante cualquier eventualidad.

A la comunidad en la zona de influencia se le recomendó no acercarse al cráter ni a zonas de amenaza alta, usar tapabocas y proteger ojos y piel ante caída de ceniza, cubrir fuentes de agua. consultar y seguir únicamente fuentes oficiales, atender indicaciones de las autoridades locales y tener listo el kit de emergencias.