Alerta en el volcán Puracé cambia de Amarillo a Naranja por aumento en actividad sísmica

El volcán permanecía en alerta amarilla desde marzo del 2024.
Volcán Puracé tuvo aumento de actividad sísimica. Pasó a alarta naranja Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano anunció el cambio de la alerta de Amarilla a Naranja en el volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica de los Coconucos, debido al aumento de actividad sísmica, emisión de gases y columnas de ceniza que han superado los 1.000 metros de altura.

Desde las primeras horas de este sábado 29 de noviembre, a través de la red de monitoreo volcánico, se ha registrado un incremento notorio en la actividad del volcán Puracé - cadena volcánica Los Coconucos, caracterizado por aumentos en la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán.

Lo anterior, relacionado con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter volcán Puracé, con varias columnas que se han mantenido por encima de los 1.000 m con dispersión al noroccidente del edificio volcánico.

Esta sismicidad continúa localizada a niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, evidenciando una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico.

El Servicio Geológico Colombiano, en su boletín extraordinario, indica que mientras se mantiene el estado de alerta Naranja es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.

Para realizar el cambio a estado de alerta Amarilla se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable.

Además, se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que, con el nivel de actividad actual de la cadena volcánica, se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir de forma repentina.