Alcaldía de Medellín revela calendario de intervención del Atanasio: así inicia la remodelación

El director del EDU informó sobre el cronograma y los alcances generales de la intervención.
Alcaldía de Medellín anuncia calendario de intervención del Atanasio: así será el inicio de la remodelación Crédito: DIM / Alcaldía de Medellín / Atlético Nacional

La Alcaldía de Medellín radicó ante la Curaduría Urbana los estudios técnicos y el anteproyecto arquitectónico requeridos para avanzar en la obtención de la licencia de construcción del proyecto de modernización del estadio Atanasio Girardot.

Dentro del proceso fueron entregados los diseños arquitectónicos, estructurales y especializados, que incluyen estudio de suelos, análisis de seguridad humana y topografía. Con esta documentación se da inicio al trámite formal para la intervención del escenario deportivo.

El alcalde Federico Gutiérrez señaló en días anteriores que el proyecto contempla la renovación del campo de juego y la actualización de componentes tecnológicos relacionados con seguridad, accesos, cámaras de vigilancia, Puesto de Mando Unificado, iluminación y sonido. Además, indicó que el escenario mantendrá su carácter público.

Por su parte, la Alcaldía, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), informó sobre el cronograma y los alcances generales de la intervención. En entrevista con La FM, el gerente de la EDU, Emiro Carlos Valdés López, explicó los tiempos estimados, las fases constructivas y el impacto previsto en la operación del estadio durante el desarrollo de las obras.

¿Cuáles son los plazos para este proyecto? ¿Se contempla renovarlo desde el nombre y llamarlo como el 'Nuevo Atanasio Girardot'?

Según detalló Valdés en entrevista, el pasado 16 de febrero se radicó ante curaduría la documentación correspondiente a la ampliación del aforo, que permitirá llevar la capacidad del estadio hasta 60.000 espectadores mediante una estructura independiente.

La administración espera salir del trámite en el mes de mayo para poder licitar el proyecto y adjudicarlo a finales de junio. A finales de julio se prevé completar los preparativos, incluidos pólizas, plan de manejo de tránsito y demás autorizaciones, para dar inicio formal a la obra.

La administración espera salir del trámite en el mes de mayo para poder licitar el proyecto y adjudicarlo a finales de junio. A finales de julio se prevé completar los preparativos, incluidos pólizas, plan de manejo de tránsito y demás autorizaciones, para dar inicio formal a la obra.Crédito: Alcaldía de Medellín

El cronograma contempla aproximadamente 18 meses de ejecución, lo que proyecta la finalización hacia diciembre de 2027.

Frente al nombre del escenario, el gerente indicó que actualmente conserva su denominación tradicional, aunque se estudia la posibilidad de explorar los naming rights como fuente de financiación. “Es un tema que todavía no se ha abierto, que se está estructurando y estudiando; por ahora para todo el mundo es el Atanasio Girardot”, precisó en la entrevista.

¿Habrá interrupciones o aplazamientos de partidos por estas obras?

De acuerdo con lo explicado por el gerente de la EDU, la intervención se desarrollará de afuera hacia adentro, comenzando con la demolición de la cubierta de Occidental, ajustes estructurales e instalación de 54 pórticos dobles que soportarán la nueva tercera bandeja y la nueva cubierta. “Hoy no se están contemplando, por lo menos en estas fases iniciales, cierres definitivos; habrá cierres parciales”, aseguró.

La planeación, agregó, busca generar la menor afectación posible a los partidos y a los compromisos deportivos, teniendo en cuenta el calendario vigente.

De acuerdo con lo explicado por el gerente de la EDU, la intervención se desarrollará de afuera hacia adentro, comenzando con la demolición de la cubierta de Occidental, ajustes estructurales e instalación de 54 pórticos dobles que soportarán la nueva tercera bandeja y la nueva cubierta. Crédito: Cortesía Redes sociales @ATLNACIONALCOL_

¿Qué clase de restricciones se tendrán con respecto a la hinchada y a los compromisos deportivos? ¿Se limitará el aforo de personas?

En diálogo con este medio, Valdés reiteró que inicialmente no se prevén cierres totales de tribunas, aunque podrían presentarse ajustes en los accesos al estadio. “Los criterios de seguridad van primero”, subrayó.

A medida que avance la obra, se evaluará la necesidad de aplicar cierres parciales en zonas específicas, siempre en coordinación con los equipos de fútbol y el calendario de competencias. Sobre el aforo, no se han anunciado reducciones generales en esta primera etapa, pero cualquier decisión dependerá del desarrollo de la construcción y de las recomendaciones técnicas.

¿Están contemplando remodelar el estadio para realizar otro tipo de eventos? (conciertos, eventos culturales) ¿Y cuáles son las garantías para evitar problemas estructurales a largo plazo?

El gerente enfatizó que la prioridad de la intervención es el fútbol profesional, con el objetivo de cumplir estándares para albergar finales internacionales y torneos organizados por entidades como FIFA y CONMEBOL. “La principal razón por la cual este escenario se modifica tiene que ver con el fútbol profesional”, afirmó.

No obstante, reconoció que el estadio también continuará siendo sede de conciertos y eventos culturales. La modernización busca mejorar las condiciones logísticas, facilitar los procesos de montaje y desmontaje y reducir la afectación al calendario deportivo. El propósito, concluyó, es consolidar el Atanasio Girardot como un escenario multipropósito estratégico para Medellín, garantizando seguridad estructural, cumplimiento técnico y sostenibilidad a largo plazo.