El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

La entidad encargada de mantener en óptimas condiciones el estadio está en la mira de seguidores y equipos por el daño de la grama.

La calidad de la grama del estadio Nemesio Camacho El Campín no es óptima para la realización de juegos deportivos. Así quedó en evidencia en el partido entre Millonarios y Deportivo Independiente Medellín, luego de que en el estadio más grande de la capital de Colombia se llevara a cabo un concierto en honor a Yeison Jiménez. El césped quedó con las marcas del peso de diferentes artefactos usados como tarimas; no obstante, la calidad del campo ya se venía criticando, siendo Hugo Rodallega uno de los futbolistas que indicó que las condiciones del espacio debía mejorar luego de un juego entre Santa Fe y Bucaramanga. Calificó a la grama como "horrible".

En entrevista con La FM, Mauricio Hoyos, CEO de Sencia habló sobre los aspectos que hay detrás de la mala calidad del césped del estadio capitalino, casa de Millonarios y Santa fe, así como recinto en el que algunos equipos cundinamarqueses se presentan.

 

Hoyos inició recordando que la grama de Campín se encuentra en un "proceso de hibridación desde junio o julio del año pasado, siguiendo la tendencia mundial". En este cambio se ha invertido alrededor de 1.700 millones de pesos, "la más alta desde 2016", de acuerdo con el ceo de Since.

El estadio fue sancionado por la Dimayor y no puede recibir partidos.Crédito: Colprensa

Asimismo, indicó que en diciembre de 2025, y por recomendación de "expertos", se realizó un raspado de la gramilla, con el fin de que estuviera "al 100% el 15 de enero". En este punto, el dirigente de la empresa encargada de mantener en óptimas condiciones el estadio, se refirió a la ola invernal atípica que afecta a Bogotá en el segundo mes de 2026. "Estamos tomando las medidas pertinentes para que la grama termine su hibridación y Bogotá tenga la mejor cancha del país", aseguró Hoyos.

Tres partidos afectados y el regreso del Campín

Dada esta situación, la liga colombiana de fútbol es la principal afectada; puesto que se han suspendido algunos partidos del torneo deportivo, siendo estos Pereira vs. Millonarios, Nacional vs. Santa Fe y Fortaleza vs. América.

La recomendación es que en el estadio no se lleve ninguna actividad deportiva hasta el 27 de febrero de 2026 y estos juegos sería reprogramados en los siguientes meses para no perder el calendario hacia el final del primer semestre.

¿Separar al Campín de conciertos?

Ante esta duda, Mauricio Hoyos indicó que en 2025 en el estadio capitalino se realizaron 70 partidos y 18 conciertos, y que "el Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos; sin embargo, la industria del entretenimiento requiere espacios especializados de gran escala que solo el estadio puede ofrecer".

Por otra parte, afirmó que a nivel mundial se realiza un proceso de hibridación con el fin de que el césped sea de alta calidad y no pase lo que ha ocurrido entre enero y febrero por las lluvias y la cantidad de eventos sobre el pasto.

El estadio recibió 70 partidos en 2025 y 18 conciertos.Crédito: Colprensa

Hoyos aseguró que se realizará un concierto en el Campín el 27 de febrero de 2026, lo que representa una opción positiva para recuperar el campo de juego

¿Qué trabajos específicos se realizarán durante estos días en los que se para el fútbol?

Mauricio Hoyos afirmó que en el tiempo en el que no habrá actividad deportiva sobre el campo del Campín, se están realizando cuatro acciones principales para su recuperación:

  1. Recambio de zonas afectadas: "Usando grama híbrida que sembramos en los alrededores del estadio el año pasado para reemplazar parches dañados".
  2. Lámparas UV: "Uso de luz ultravioleta (tecnología usada en Inglaterra) para que el pasto crezca más rápido cuando no hay sol".
  3. Mesas técnicas: "Consultas con expertos internacionales sobre mejores prácticas en climas fuertes".
  4. Aireación y drenaje: "Uso de maquinaria facilitada por la Federación de Fútbol para airear el 100% del campo y optimizar el drenaje ante la acumulación de agua por las lluvias".

Finalmente, Mauricio Hoyos pidió disculpas a los hinchas. También solicitó paciencia, con el fin de que una vez finalizados los procesos que se están llevando a cabo, la calidad del campo mejore sustancialmente: "Nuestra visión es el fútbol, somos hinchas de los equipos, y pedimos disculpas a los aficionados por esta situación climática imprevista. Esperamos resolverlo pronto para lograr el escenario que todos soñamos para la ciudad".