El Estadio Citi Field de New York fue testigo de un primer tiempo lánguido, con tres opciones de gol en los cuarenta y cinco reglamentarios. El largo de la cancha no se ajusta al reglamento FIFA, por lo que el juego se vio afectado desde lo posicional de ambos conjuntos. Aunque Australia inició con un pelotazo que no significó un peligro para Vargas, anunciaba la forma en la que jugaría el equipo dirigido por Tony Popović.
Los minutos pasaron y Colombia se hizo con la posesión de la pelota, pero no logró establecer opciones claras de gol. Yaser Asprilla intentó con su pierna menos hábil, pero el arquero australiano logró detener el intento colombiano con facilidad.
La mitad del campo fue protagonista, entre cortes y pases significativos, ambos países intentaron hacerse con el poder del juego. Sin embargo, Colombia se impondría con más peligro al conectar hacia el arco de Izzo. El portero australiano fue figura al tapar un disparo de 'El Guajiro', Luis Díaz, también salvó a Australia al controlar con facilidad un balón enviado por James Rodríguez desde más de cuarenta metros de distancia en un tiro libre que el volante ex Real Madrid se fabricó.
Para finalizar el primer tiempo, el que tuvo trabajo fue Camilo Vargas, que voló luego de un tiro libre picante ejecutado por Riley McGree. En total, el equipo austral cortó el juego con más de diez faltas contra cuatro de los colombianos.
Un dudoso penal abrió el marcador
El segundo tiempo tampoco fue abierto, Aunque Colombia dominó la pelota y generó un par de opciones de riesgo, como el disparo de Johan Mojica o el disparo desviado de James Rodriguez hacia el setenta, no fue capaz de generar jugadas de real peligro. Sobre el minuto setenta, se destaca la entrada de Gustavo Puerta y de Rafael Santos Borré, con las que Nestor Lorenzo intentó refrescar el juego. Pasados los cambios, llegó la puerta del gol para Colombia.
Aunque la jugada fue dudosa, un contacto sobre Santiago Arias fue advertido por el juez lateral, y la central, Tori Penso, pitó pena máxima a favor de Colombia. James Rodríguez cobró sin mucha potencia y cruzado al arco de Izzo y anotó el que sería el único tanto del duelo.
Aunque con los cambios de Tony Popović, Australia intentó mejorar su orden y realizar pases que regularan su juego, los jugadores en cancha estaban noqueados y solo vieron como, hacia el final del partido, Colombia seguía dominando la pelota.
Y Luis Díaz anotó su gol número 21 con la selección colombiana. 'El Guajiro' aprovechó una desatención del arquero australiano que, por no chocar con Santos Borré, dejó pasar el balón. Y, sin ninguna duda, controló y empujó la pelota para cerrar el duelo.
Con una Australia vencida, y luego de un disparo de Luis Díaz, Colombia consiguió un nuevo tiro de esquina. Jamés cobró, Lerma cabeceó e Izzo tapo. Pero el rebote fue aprovechado por el volante que juega en el Crystal Palace. Tres a cero final.
Colombia jugará contra Francia y Croacia antes del mundial. Partidos con los que establecerá retos de alta dificultad para medir sus fuerzas antes de la Copa del Mundo.