La Dimayor tomó una radical decisión para el fútbol profesional colombiano: no se disputarán nuevos partidos en el Estadio Nemesio Camacho El Campín debido al deterioro de su cancha.
El pronunciamiento se conoció este 3 de febrero de 2026, luego de una reunión entre la Dimayor y los clubes que utilizan el principal escenario deportivo de la capital. El estado de la gramilla, según la entidad, no cumple con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad de los futbolistas, ni la calidad del espectáculo deportivo.
¿Por qué Dimayor prohibió jugar partidos en El Campín?
La Dimayor fue enfática al señalar que la decisión obedece al “lamentable estado del campo de juego” del estadio, cuya administración está a cargo de la APP Sencia. En el comunicado se informa que, “en primera instancia, no se permitirá el desarrollo de los próximos tres encuentros programados” en El Campín.
Durante la reunión con representantes de Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Internacional de Bogotá y Fortaleza FC, se concluyó que disputar partidos en las actuales condiciones de la cancha “compromete la integridad de los futbolistas, la calidad del espectáculo y la imagen de la ciudad”. Además, la Dimayor advirtió que esta situación “afecta gravemente el calendario de competición y retrasa el oportuno cumplimiento de las fechas”.
Uno de los puntos más sensibles del comunicado es el llamado de atención sobre el uso del estadio para otros eventos. Aunque la entidad reconoce la importancia de los espectáculos públicos de las artes escénicas, subraya que “su propósito principal es el de disputar encuentros deportivos”. Por ello, recalca que el cuidado y mantenimiento del campo de juego “no debe ser negociable”.
¿Qué pasará con los clubes y el calendario del fútbol colombiano?
La decisión impacta directamente a los clubes capitalinos, que deberán buscar sedes alternas o esperar a que la cancha sea intervenida y recupere condiciones óptimas. La Dimayor recordó que los equipos que actúan como locales en El Campín pagan un arrendamiento equivalente al 12,5% de sus ingresos por taquilla, esperando a cambio un escenario en perfecto estado.
En ese sentido, el organismo rector del FPC destacó el acompañamiento del IDRD, entidad que ha hecho seguimiento a la problemática. Según el comunicado, se espera que, como resultado del proceso de interventoría, se adopten medidas concretas para garantizar el correcto desarrollo de las competencias.
Finalmente, la Dimayor indicó que “si bien podemos convivir con los eventos culturales, hoy levantamos la mano y exigimos que se cumplan las mínimas garantías para los clubes afiliados, sus jugadores profesionales y los aficionados”. Con esta postura, el ente busca proteger no solo la integridad de los deportistas, sino también la credibilidad y el nivel del fútbol colombiano, mientras se define el futuro inmediato de El Campín.