FIFA pide tomar medidas tras polémicas en la final de la Copa Africana

La máxima institución de fútbol solicitó una investigación profunda y sanciones para los responsables.
Desmanes en la final de la Copa Africana de naciones Crédito: Fotos AFP

En medio de la polémica que se desató por los diferentes actos de violencia e irreverencia de los jugadores de Senegal tras las decisiones arbitrales, el presidente de la FIFA Gianni Infantino pidió a la Confederación Africana de Fútbol tomar medidas frente a los hechos ocurridos.

En una comunicación el máxima directivo del fútbol mundial pidió que estos actos no pasen desapercibidos y que contrario a eso haya una investigación que termine en sanciones para los responsables que sean identificados.

"Los equipos deben jugar respetando las reglas de juego porque cualquier otro comportamiento pone en peligro la esencia misma del fútbol. Las escenas deplorables de las que hemos sido testigos hoy deben ser condenadas y no deben volver a repetirse", dijo Infantino.



¿Quiénes podrían ser sancionados?

Después de las imágenes que se han conocido tras el encuentro, la Confederación Africana de Futbol podría sancionar a la selección de Senegal con una multa económica por e intento de abandono de sus jugadores, así como también a integrantes del cuerpo técnico y a algún deportista que sea relacionado con alguna agresión contra el cuerpo arbitral.

Según la prensa africana, estas sanciones podrían llegar a entre 4 y 6 partidos fuera, por lo que hay riesgo de perder a algunos jugadores para la Copa Mundial de 2026, esto de llegar a haber sanciones directas.

Del mismo modo la selección puede ser castigada por el comportamiento de sus hinchas, quienes en medio de la polémica del final del partido intentaron ingresar a la fuerza al terreno de juego, sin embargo la logística del estadio no lo permitió.

Por estos hechos las multas además de ser económicas serían también de jugar a puerta cerrada los duelos que confirmen antes y después de la Copa del Mundo que entren en las fechas FIFA. Según el los reglamentos de las competencias la suma de sanción rondaría los 50.000 a 100.000 euros.


Cronología de la polémica en el final del partido

Corría el minuto 91 del partido cuando no se validó un gol de Senegal por una falta previa que se presentó en esa jugada. El central del partido pitó antes de terminar la jugada y por eso el VAR no pudo mediar.

Al minuto 90+7 se decretó una pena máxima a favor de Marruecos y eso desató la furia de las delegación de Senegal, ya que daba una opción clara para que los locales se quedaran con el título finalizando el partido.

Ante la polémica arbitral el técnico de Senegal, Pape Thiaw pidió a sus jugadores retirarse del campo de juego. Varios jugadores terminaron en el camerino, pero minutos más tarde fue el capitán Sadio Mané quien alentó a sus compañeros a volver al campo y terminar el partido.

Al final todos regresaron y se ejecutó la pena máxima a favor de Marruecos, Brahim Díaz terminó desperdiciando la ejecución que intentó al estilo 'panenka' y que el portero de Senegal atajó sin problema. La decisión final, jugar el tiempo extra.

Pero como si no faltaran emociones, en el minuto 94 llegó la anotación de Pape Gueye tras un fuerte remate desde el costado izquierdo y que fue imposible para el arquero Bono que en la primera parte ya había sido protagonista.

Al final el título fue para Senegal tras los 120 minutos disputados y esta selección consigue su segundo título de la competencia africana.