James Rodríguez: estos han sido todos los equipos por los que ha pasado el jugador

El volante cucuteño jugará en Estados Unidos de cara a su preparación para el que sería su último mundial como jugador profesional.
El cucuteño ha vestido quince camisetas diferentes en su carrera. Crédito: Colprensa

James Rodríguez firmó con el Minessota United para estar a punto de cara al mundial de fútbol organizado por la FIFA. La selección Colombia requiere que el volante cucuteño esté bien físicamente para afrontar lo que será un torneo de alta dificultad pues hay varios países que se presentan como favoritos y, para variar, los dirigidos por Néstor Lorenzo, enfrentarán a uno de ellos: Portugal.

Pero, el Minessota United es el equipo número catorce en la carrera del volante cucuteño, si contamos que jugó en la Academia Tolimense; importante, porque gracias a su participación en diferentes juegos con la Academia, el Envigado lo fichó, siendo su primera temporada miembro del equipo sub-20. Allí estuvo entre 2005 y finales de 2006. Al siguiente año, en enero, fue promovido al equipo profesional.

Casualmente, coincidió con un grupo que permitió al equipo naranja y verde celebrar la única copa de liga que ostenta en el palmarés de este equipo y que sorprendió a todo el fútbol nacional e internacional.

Su exponencial crecimiento: de Colombia a Europa

Al ver el nivel del volante, un equipo argentino decidió invertir en la "joyita" del fútbol profesional en Colombia. Fue así como James Rodríguez llegó el primero de enero de 2008 a Banfield II por una cifra de 280.000 Euros. Un año más tarde, fue ascendido al primer equipo y, volvió a hacerlo: fue campeón de la liga de Argentina con un equipo que no suele ser el más fuerte del país sureño.

En el Bayern, tuvo la oportunidad de lograr grandes títulos, pero no se quedó por "el frío".Crédito: Colprensa

Ante la calidad del joven colombiano, un conocido del fútbol nacional decidió fichar por el volante nacido en Cúcuta el el 12 de julio de 1991. Y así, Rodríguez tuvo su primera aventura europea. En el equipo del dragón estuvo entre mediados de 2010 y mediados de 2013. Se destaca su participación junto con Radamel Falcao García y que, gracias a sus actuaciones, Leonel Álvarez lo convocó y le permitió debutar el 11 de octubre de 2011 con la selección de mayores de Colombia.

El principado de Mónaco tomó la decisión de unir a Falcao, que venía de jugar en el Atlético de Madrid, con el volante cucuteño, y así fue como James llegó, a un año del mundial 2014, a Francia.

Mundial 2014: éxtasis futbolístico y decadencia deportiva

El volante tuvo una gran relación con Carlo Ancelotti.Crédito: Colprensa

Brasil 2014 fue un torneo sensacional para el cucuteño. Seis tantos, bota de oro del torneo más importante a nivel de selecciones y luego el premio Puskas le significaron la llegada al Real Madrid. El salto de calidad que, si bien era un gran honor para los colombianos, para James no significó una gran etapa en su carrera. Con Carlo Ancelotti, Rodríguez rindió futbolísticamente, pero con la partida del entrenador italiano y la llegada de Zidane, el volante vio reducida su participación en el equipo blanco de España.

Con la necesidad de sumar minutos y seguir su carrera, se fue a préstamo, durante un par de temporadas, a Bayern Múnich. Aunque tuvo un gran rendimiento; al final, se decantó por no fichar por el club bávaro y regresó a la banca del Real Madrid.

En 2020 James se terminó la relación entre el colombiano y el club español y así fue como James recaló en el Everton inglés. Se encontró de nuevo con Carlo Ancelotti, pero el Real Madrid apareció para separarlos de nuevo. El volante colombiano estuvo una temporada en Inglaterra y luego partió para Catar.

El volante no logró afianzarse en un gran equipo.Crédito: Colprensa

En el Al Rayyan, James pareció desaparecer de la brújula europea, pero el propio jugador decidió regresar al viejo continente: Olympiacos fue el club al que recaló. Se quedó sin club a mediados de abril y así estuvo hasta que firmó con Sao Pablo de Brasil.

No le fue bien y regresó a España: el popular Rayo Vallecano lo recibió con las manos abiertas. Por distintas diferencias con dirigentes, salió libre y firmó con el León de México. Aquí inició su aventura a mediados de enero de 2025 y "el amor se acabó" a finales de este año, cuando no se renovó el contrato.

Ahora, con 34 años de edad, llega a su equipo número 15 si contamos a la selección y se preparará en Minessota para dar su último baile en un mundial.