El periodista de Noticias RCN, José Fernando Neira, entregó detalles de su trabajo periodístico en Washington, en el sorteo del grupos del Mundial del 2026 y la entrevista al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a su colega periodístico, Ricardo Henao.
¿Cómo ha logrado José Fernando Neira entrevistas en varios idiomas?
Neira, periodista de Noticias RCN, explicó que entrevistas con personajes internacionales como Andrea Bocelli y la conversación con el presidente Donald Trump, ocurrieron en medio de una situación que definió como intensa por la magnitud de los personajes.
Recordó que ambos momentos lo llevaron a aplicar un principio que él también enseña.
“Respira, toma aire, baja las pulsaciones, piensa y ejecuta”, afirmó. Según él, esa secuencia le permitió concretar las intervenciones.
Detalló que los idiomas han sido fundamentales en su ejercicio profesional, debido a que en eventos como Copas del Mundo, los jugadores suelen comunicarse en italiano, español o inglés.
“Así sea bosnio, serbio, croata, australiano o nigeriano, te habla alguno de esos tres idiomas”, aclaró. También, afirmó que hablar con Trump representó un reto particular, por tratarse de un personaje por fuera del contexto deportivo habitual.
¿Qué análisis hizo Neira sobre las sedes y desplazamientos de Colombia?
Al referirse al sorteo, José Fernando Neira explicó que alcanzó a conversar con el director técnico de la Selección Colombia minutos después del evento.
Indicó que, según lo que dedujo de esa conversación, el cuerpo técnico esperaba inicialmente tener como centro de operaciones la ciudad de Houston, pero señaló que finalmente no será así y que la planificación se desarrollará en México.
Sobre las sedes, dijo que la altura será un tema a considerar, porque Ciudad de México es similar a Bogotá.
Entre tanto, señaló que Guadalajara presenta condiciones parecidas a Medellín y que Miami, donde se jugará el tercer partido. Según él, esas variaciones generan situaciones particulares para el equipo, pues implican cambios entre altura, altura media y llanura.
Neira señaló que las selecciones suelen definir un lugar como base o campamento previo.
“Bogotá puede ayudarle para su primer partido”, añadió. Sin embargo, considera poco probable que la concentración se realice en Colombia.
También analizó la distribución de sedes y afirmó que uno de los criterios determinantes en el diseño del calendario fue “plata, lo económico”, en referencia a la necesidad de garantizar estadios llenos.
Explicó que los cabezas de serie recibieron beneficios en términos de desplazamientos mínimos, y señaló que Colombia se puede ver muy apoyada en este Mundial.
"Para llenar el Estadio Azteca, un país que “no fuera México” y que pudiera hacerlo sería Colombia", enfatizó.