Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Los cuadrangulares de la Liga BetPlay se definen en la última fecha; puntos, goles a favor y el punto invisible marcarán a los finalistas.

En la Liga BetPlay, los cuadrangulares finales de los grupos A y B están por definir quiénes serán sus clasificados a la final. En La FM Más Fútbol se analizaron todos los escenarios. Junior y Atlético Nacional se mantienen en disputa en el grupo A, mientras que Tolima y Bucaramanga lideran el grupo B.

¿Cómo se define la final del grupo A de la Liga BetPlay?

Las cuentas del grupo A muestran que Junior suma ocho puntos y podría asegurar su paso a la final si gana su partido y Nacional no logra el triunfo ante Medellín. Como explicó Juan Felipe Cadavid, "si Junior gana el partido el jueves y Nacional no gana ya la final, Junior estaría en ella".

Actualmente, América y Nacional tienen cinco puntos cada uno con diferencia de gol cero, pero América tiene mayor cantidad de goles a favor (cuatro frente a tres de Nacional), lo que determina su posición en la tabla. Los ítems de desempate se aplican en este orden: mayor diferencia de gol, mayor número de goles a favor, goles a favor como visitante, resultados entre los equipos y menor número de goles en contra como visitante.

Atlético Nacional solicitó que los partidos de la fecha cinco se jueguen simultáneamente, buscando que Junior y América no tengan conocimiento previo del resultado del otro partido. Según Eduardo Luis, "no es lo mismo uno jugar sabiendo qué pasó al otro lado que sin saber", refiriéndose al impacto en la estrategia de los equipos.

Medellín mantiene opciones de clasificar gracias al llamado punto invisible, pero requiere que se den varios resultados simultáneamente: ganar sus dos partidos, que Junior no triunfe, y que América pierda ante Nacional.

¿Qué posibilidades tienen Tolima y Bucaramanga en el grupo B?

En el grupo B, Tolima lidera con tres puntos de ventaja sobre Bucaramanga. Las cuentas son claras: si Tolima empata con Bucaramanga, asegura su paso a la final; si gana, también se clasifica. Bucaramanga solo tiene opción de llegar a la final si vence a Tolima y este pierde, trasladando la definición a la última fecha. "Este jueves podríamos saber cuál es la final", rescataron tanto Cadavid como Eduardo Luis López.

También se resaltó que la ventaja deportiva, denominada punto invisible, sigue siendo un elemento clave en la definición de los cuadrangulares. Según Cadavid y el "toxirelator", "Tolima puede perder con Bucaramanga la próxima fecha porque tiene el punto invisible", mostrando cómo este mecanismo influye en la estrategia de los equipos y condiciona a sus rivales.

Ambos también revisaron estadísticas históricas de los torneos cortos. Señalaron que el 70% de los equipos que fueron primeros en la fase todos contra todos desde 2002 no lograron coronarse campeones, destacando la importancia de los resultados en los cuadrangulares finales. En este contexto, Junior, América, Nacional, Tolima y Bucaramanga mantienen escenarios claros, con cada resultado de esta última fecha determinando el paso a la final del torneo.