El estado de la gramilla del estadio Nemesio Camacho Campín tiene en el ojo del huracán a Sencia, empresa encargada de mantener en óptimas condiciones el recinto deportivo. Y es que desde inicio de temporada futbolera en Colombia (partido de vuelta entre Santa fe y Junior de Barranquilla por la super copa colombiana) se veía en mal estado.
Pero las últimas dos semanas de enero y la primera de febrero de 2026 han sido cruciales para la calidad de la gramilla: es que en Bogotá se está viviendo una época atípica de fuertes lluvias y se han realizado eventos que no han permitido la recuperación del terreno de juego en el estadio construido en 1938. Lo que normalmente debe verse de color verde hoy está con diferentes parches que no permiten un desarrollo positivo de los encuentros deportivos.
No obstante, hay que agregarle una matiz: el 31 de enero, el estadio fue utilizado para realizar un concierto en honor al cantante de música popular Yeison Jiménez, lo que además, le dejó impreso una marca amarillenta que empeora la percepción visual de la grama.
Las veces que la grama del estadio se vio afectada
Los jugadores de Millonarios y Deportivo Independiente Medellín fueron los que sufrieron las consecuencias del estado del campo, tanto por las marcas del estadio como por las fuertes lluvias que, incluso, llevó a que se detuviera el juego hacia el minuto 60.
Pero no es la primera vez que se ve de esta manera el estadio. En 2025, según comentó el CEO de Sencia, Mauricio Hoyos, se jugaron alrededor de 70 juegos y se llevaron a cabo 18 conciertos. Uno de ellos fue el concierto del grupo de metal alternativo System of a Down, que se presentaron a mediados de abril.
En aquella ocasión la propia Sencia publicó una imagen vía X de cómo quedó la grama de El Campín, las marcas de tarimas y faldones cubrían la mitad del campo de fútbol, luego de un concierto en el que hicieron presencia alrededor de 40.000 personas para escuchar en vivo al grupo turco.
Conciertos de Karol G
Un año antes, la artista paisa conocida como 'La Bichota' estuvo en el escenario deportivo presentando sus éxitos a más de 40.000 personas. En el caso de la artista urbano fueron dos fechas, por lo que la grama estuvo cubierta durante más tiempo y; por lo tanto, padeció el daño del peso de las tarimas y las personas que allá hicieron presencia. El campo verdoso tenía marcas similares a las líneas de Nazca. Vía X, Carlos Antonio Vélez publicó en un plano cenital el resultado de dos noches de reguetón.
Luego del show de la cantante urbana se abrió un gran debate sobre la organización de eventos en el recinto deportivo. Misma cuestión que renació a finales de enero de 2026, cuando se realizó un concierto de homenaje a Yeison Jiménez.
El desgaste del campo era evidente y, en esta ocasión, gran parte de la zona lateral de las bandas se veían peladas. Esta situación empeoró con las fuertes lluvias que se han registrado en la capital colombiana, lo que tuvo como consecuencia la cancelación y reprogramación de tres duelos de la Liga Betplay: Millonarios y Deportivo Pereira; Santa Fe y Nacional; y Fortaleza y América de Cali.
Hoyos aseguró para La FM que gracias a esta cancelación se podrá trabajar en la recuperación del césped, siendo la fecha límite el 27 de febrero, cuando se retomen actividades sobre el campo de juego.
También confirmó que se está trabajando en hacer una grama al mejor estilo europeo para que Bogotá tenga el mejor campo de juego del país.