De los partidos más duros que le ha tocado a la Selección Colombia en el último curso, contando la Copa América Femenina y este arranque de la Liga de Naciones de la Conmebol. Ángelo Marsiglia viajó a Quito, Ecuador, con un pequeño problema: la altura de la capital ecuatoriana.
Con Linda Caicedo en la titular, el plan de Marsiglia era no hacer recorridos largos para sostener el oxígeno en la altura. Sin embargo, era imposible evitarlo con las delanteras que alineó durante los 90 minutos: Caicedo, Ivonne Chacón, Valerin Loboa y, en el segundo tiempo, Manuela Pavi.
Ecuador no lo iba a poner fácil. Este era un duelo de líderes tras la victoria de las ecuatorianas contra Bolivia y el triunfo de Colombia frente a Perú. Un partido con muchos factores en juego por el cambio generacional de ambos equipos, tras la salida de jugadoras como Ligia Moreira, capitana de la ‘Tri’, y Catalina Usme, que no hizo parte de la convocatoria por las cafeteras.
Primera parte con penal tardío para Colombia
Durante los primeros minutos, Colombia se adueñó de la pelota sin crear muchas opciones de gol. La aproximación más clara fue de larga distancia, con un remate de Jorelyn Carabalí que se perdió por arriba ante los espacios cerrados por Ecuador. Luego, la localía respondió con Karen Flores y un disparo que atajó con tranquilidad Katherine Tapia.
Colombia atacó desde la pelota parada con un tiro libre directo de Leicy Santos que pasó por encima de la barrera y que Liceth Suárez salvó. Ecuador se acercó aprovechando algunas dudas en la zaga defensiva de Daniela Arias y Carabalí, lo que complicó a Tapia.
Por medio de otra infracción, Leicy Santos volvió a avisar con un remate que Suárez detuvo. Sin embargo, a los 45 minutos, la arquera no pudo contener una pena máxima tras la falta de Justine Cuadra sobre Ivonne Chacón. Santos ejecutó y puso el primero sobre el final de la parte inicial, dejando todo abierto para el segundo tiempo.
Sufrió Colombia, pero lidera la Liga de Naciones
La segunda parte comenzó con presión de Ecuador, que no bajó los brazos tras el penal y el gol recibido de Santos, el primero en contra en esta Liga de Naciones. Sobre los 50 minutos, Jorelyn Carabalí se barrió en una jugada innecesaria cuando el balón se iba a la línea final, tocó a Nayely Bolaños y el VAR confirmó penal.
En el cobro, la misma Bolaños se encargó de ejecutar. Katherine Tapia, especialista en penales, adivinó la dirección, pero no logró evitar el empate. Ecuador celebró y tuvo la opción de remontar con un remate de Emily Arias que Tapia salvó en dos tiempos.
Tras el difícil inicio del segundo tiempo, Colombia respondió sobre los 68 minutos con un giro en el área de Linda Caicedo y un remate a quemarropa que Suárez detuvo. Daniela Montoya ingresó por Ilana Izquierdo y, como en el juego contra Perú, marcó la diferencia.
A los 71 minutos, un balón dividido fue aprovechado por Montoya, que conectó una volea imposible para Suárez. Colombia se llevó la victoria y suma seis puntos de seis posibles en este arranque de la Liga de Naciones.
En la tercera fecha, Ecuador recibirá a Venezuela, mientras que Colombia se enfrentará a Bolivia en El Alto. Estas jornadas se disputarán el 28 de noviembre.