Aerolínea se declara en quiebra tras 26 años y deja viajeros varados: esto pasará con quienes ya tenían tiquetes

El cierre dejó a cientos de pasajeros sin alternativas de transporte y a cerca de 100 empleados sin trabajo.
Las autoridades recomendaron a los pasajeros revisar sus pólizas de seguro. Crédito: Freepik

A cuatro meses del anuncio de Spirit Airlines, que en agosto de 2025 se acogió por segunda vez en un año a la ley de quiebras de Estados Unidos tras un fallido intento de reorganización, el mapa aéreo internacional volvió a sacudirse. Esta vez, la alerta llegó desde Europa.

Una aerolínea fundada en 1999 y reconocida por conectar rutas clave del continente confirmó la suspensión inmediata de sus operaciones. La noticia tomó por sorpresa a viajeros frecuentes y a un sector que ya atravesaba un periodo de fragilidad.

El cierre, efectivo desde el 14 de noviembre, dejó a cientos de pasajeros sin alternativas de transporte y a cerca de 100 empleados sin trabajo. Un nuevo golpe que evidencia la profunda inestabilidad que enfrenta la industria aérea en el mundo.

El cierre de la aerolínea dejó a varios viajeros afectados.Crédito: Freepik

"No se dirijan al aeropuerto": la advertencia de la aerolínea

Se trata de Blue Islands, una aerolínea de las Islas del Canal -dependencia de la Corona británica-, que confirmó en un comunicado que “todos los vuelos futuros operados por Blue Islands han sido cancelados” y pidió a los viajeros que “no se dirijan al aeropuerto a menos que hayan realizado arreglos de viaje alternativos”.

La compañía, que empleaba a cerca de 100 trabajadores, operaba vuelos a varios destinos de las Islas Británicas, además de conectar con Brujas, París y aeropuertos como Southampton, Bristol, East Midlands, Exeter, Dublín, Newcastle y Norwich.

La ministra de Hacienda y Recursos de Jersey, Elaine Millar, lamentó el cierre y aseguró que ya trabaja con otras aerolíneas para garantizar que la isla mantenga “enlaces aéreos confiables y sostenibles a largo plazo”.

Blue Islands dejó a 100 personas sin empleo y a cientos de pasajeros varados.Crédito: Blue Islands

El covid-19: el principal culpable

Analistas del sector señalaron a Infobae que, aunque la quiebra se materializó recientemente, la decadencia comenzó cinco años atrás con la llegada del covid-19, cuando la pandemia obligó a las aerolíneas británicas a endeudarse sin recibir apoyo directo del Gobierno. “La muerte de Blue Islands en realidad tuvo lugar en marzo de 2020”, afirmaron.

Durante el confinamiento, la empresa pidió prestados 8,5 millones de libras al Gobierno de Jersey para proteger sus servicios, aunque hasta el verano pasado aún se adeudaban 7 millones, lo que debilitó su relación con el Ejecutivo hasta perder su respaldo.

El golpe final llegó cuando los prestamistas incautaron cuatro de los cinco aviones ATR72 de su flota, un hecho que, según la aerolínea, ocurrió “sin previo aviso y en clara violación de los estándares del sector”.

El golpe final llegó cuando los prestamistas incautaron cuatro de los cinco aviones ATR72 de su flota.Crédito: Blue Islands

¿Qué pasará con los viajeros que ya tenían tiquete?

Las autoridades recomendaron a los pasajeros revisar sus pólizas de seguro o la protección de sus tarjetas de crédito, ya que la normativa de compensación no aplica en casos de quiebra. Además, la compañía indicó que quienes hayan reservado a través de su socio de código compartido Aurigny deberán comunicarse con esa aerolínea, dado que algunos vuelos aún podrían operar.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esto ocasionará a sus planes de viaje”, concluyó Blue Islands.