ANI reportó recaudo por $1,7 billones en concesiones aéreas, férreas y portuarias en 2025

La ANI estimó recaudos por concesiones de transporte en 2025, con recursos para municipios, proyectos portuarios y operación ferroviaria.
Óscar Torres presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Crédito: Agencia Nacional de Infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reportó ingresos proyectados por contraprestaciones derivadas de concesiones aéreas, férreas y portuarias durante 2025, producto del aprovechamiento económico de infraestructura pública concesionada en distintas regiones del país. De acuerdo con la entidad, la Nación espera recibir cerca de $1,7 billones por este concepto, cifra que corresponde a pagos realizados por operadores privados a cambio de la explotación de estos activos estratégicos.

Ingresos provenientes de aeropuertos concesionados

El mayor volumen de recursos proyectados corresponde a las concesiones aeroportuarias, con un estimado cercano a $1,3 billones provenientes de nueve aeropuertos. Dentro de este esquema, la ANI señaló que el 20% de las contraprestaciones aeroportuarias se transfiere directamente a los municipios donde operan las terminales aéreas concesionadas, con destino específico al fortalecimiento de los sistemas e infraestructuras de transporte locales.

Estos giros superarían los $260.000 millones y beneficiarían a 11 municipios que cuentan con aeropuertos bajo concesión. En este grupo, el Aeropuerto Internacional El Dorado se posiciona como el principal generador de recursos, al aportar más de $195.000 millones destinados a los municipios de Bogotá y Funza, según las proyecciones presentadas por la entidad.

La ANI explicó que estos recursos hacen parte de la gestión contractual que adelanta sobre los proyectos aeroportuarios, los cuales además de cumplir funciones de conectividad nacional e internacional, generan ingresos fiscales y transferencias territoriales asociadas a su operación económica.

Contraprestaciones del sector portuario

Las concesiones portuarias también representan una fuente relevante de ingresos, con una proyección de más de $228.000 millones derivados de operaciones ubicadas en ocho zonas del territorio nacional. De acuerdo con la ANI, estos recursos son gestionados por la entidad y se destinan a procesos de estructuración, desarrollo y administración de nuevos proyectos de asociación público-privada.

El reporte indica que las actividades portuarias concesionadas continúan aportando flujos económicos al Estado a partir del uso comercial de la infraestructura, bajo los contratos vigentes supervisados por la agencia.

Aportes del sistema férreo concesionado

En el componente férreo, la ANI proyectó ingresos por $184.000 millones, generados por la operación de tres corredores ferroviarios concesionados: La Dorada–Chiriguaná, Bogotá–Belencito y la Red Férrea del Atlántico. Estos recursos corresponden a contraprestaciones pagadas por los concesionarios en el marco de los contratos establecidos para el uso de la red férrea.

Según la información de la entidad, los ingresos permitirán fortalecer las actividades relacionadas con el transporte logístico y de pasajeros a través del sistema ferroviario nacional. La entidad aclaró que las cifras presentadas corresponden a proyecciones realizadas a diciembre de 2025, las cuales podrían variar de acuerdo con el comportamiento operativo de cada concesión.