Alcalde de Cartagena advierte pérdidas por más de $100.000 millones y afectación en obras si DIAN embarga a Ecopetrol

Dumek Turbay pidió al Gobierno Nacional intervenir para evitar el embargo a Ecopetrol.
El alcalde Dumek Turbay advirtió que un posible embargo a Reficar por parte de la Dian podría afectar proyectos viales y el funcionamiento del Distrito de Cartagena. Crédito: Alcaldía de Cartagena

Desde el Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su preocupación por las consecuencias que podría tener para la ciudad el posible embargo a Ecopetrol derivado del cobro de la DIAN a la Refinería de Cartagena (Reficar).

El mandatario advirtió que una medida de este tipo podría representar una pérdida superior a $100.000 millones en recaudo para el Distrito, afectando directamente proyectos viales y el funcionamiento del gobierno local.

“Hay que ver una amenaza al desarrollo de la ciudad generada por dos entidades del Gobierno Nacional”, señaló Turbay, quien pidió que el conflicto se resuelva internamente. “Debe plantearse una solución entre ellos y no llegar a medidas extremas como el embargo de recursos de Ecopetrol por parte de la DIAN”.

El alcalde hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que actúe como mediador entre ambas entidades: “Son dos hermanos peleando, y quien tiene que intermediar es el papá. Le pido al señor presidente que dé una solución rápida y justa, pero que no afecte a los cartageneros ni a los colombianos”.

Turbay recordó que Reficar es la empresa más importante ubicada en la ciudad y que su funcionamiento tiene un impacto decisivo en la economía local, el empleo y el desarrollo urbano. “El aporte que hace la refinería al país y a Cartagena es gigante, y ni hablar de los empleos que genera y de los recursos que paga en impuestos”, dijo.

Fiestas de la Independencia

Sobre las Fiestas de la Independencia, que comienzan este viernes y se extenderán hasta el 18 de noviembre, Turbay confirmó que ya está todo listo para los operativos de seguridad y la programación cultural.

“Estamos listos desde hace diez días. Van a llegar más de 900 policías a la ciudad para garantizar la seguridad de los más de 120 eventos que se desarrollarán durante las celebraciones”, explicó el alcalde.

Destacó que la ocupación hotelera ya alcanza el 89%, y que las festividades serán un impulso importante para la economía local. “Hay alegría en toda la industria creativa, en los hoteles, en el comercio. Las fiestas no solo serán las mejores de la historia, sino también una oportunidad para unirnos y fortalecer la economía de la ciudad”.

Turbay concluyó que el propósito de la administración es que las celebraciones sean incluyentes: “Todo lo hacemos para que lo disfruten los cartageneros. Es la fiesta que nos une y la fiesta que fortalece nuestra economía”.