Alerta por nueva estafa: correos con falsas ofertas “irresistibles” para comprar vehículo engañan a usuarios

La DIAN advirtió sobre correos falsos que suplantan su identidad para pedir anticipos y estafar a ciudadanos con supuestos remates de vehículos.
La DIAN alertó sobre una nueva modalidad de fraude digital en la que se utilizan correos falsos para ofrecer supuestos remates de vehículos. Crédito: Freepik

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió una alerta urgente a toda la ciudadanía, advirtiendo acerca de la detección de una nueva y sofisticada modalidad de fraude digital en la que delincuentes utilizan indebidamente el nombre de la entidad para engañar a incautos con supuestas subastas judiciales de vehículos.

Si bien las autoridades hacen constantes recomendaciones a la ciudadanía para no caer en fraudes, los delincuentes siempre logran encontrar la forma de engañar a los desprevenidos. Por eso, cada año se registran miles de denuncias de víctimas de fraudes o robos al momento de querer comprar vehículos, inmuebles, electrodomésticos o cualquier otro objeto de valor.

¿En qué consiste la estafa descubierta por la DIAN?

La entidad advirtió acerca del envío de correos electrónicos que se valen del nombre de la institución y sus logotipos oficiales para generar confianza en la víctima. Por ejemplo, detectó un correo con la dirección rematesjudiciales@dianpereira. com, desde donde se ofrecía un vehículo Mazda modelo 2019 por un valor de $25 millones.

Según expresó la DIAN, a las víctimas se les presentaba un contrato de compraventa con apariencia de legalidad, que incluía nombres reales, certificados bancarios, logotipos institucionales e incluso carnés falsos de funcionarios, todo con el propósito de generar confianza.

La DIAN detectó correos falsos que suplantan su identidad para ofrecer supuestos remates de vehículos, con documentos y logotipos que aparentan legalidad.Crédito: Freepik

Los estafadores exigían un anticipo del 10 % por “gastos de documentación y envío” y, una vez recibido el pago total, desaparecían sin dejar rastro. En el caso del Mazda, esa suma correspondía a $2.500.000 pesos.

Tras recibir el dinero de ese anticipo, o incluso el valor total del vehículo, los delincuentes desaparecían sin dejar ningún rastro, dejando a la víctima sin dinero y sin vehículo.

¿Cómo evitar caer en estafas?

Ante la detección de esta modalidad de fraude, la entidad aclaró enfáticamente que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni mediante intermediarios. Todos los procesos oficiales se llevan a cabo únicamente a través del portal institucional www.dian.gov.co (botón VENTAS, REMATES Y DONACIONES, ubicado en la parte inferior de la página).

Así mismo, recomendó a la ciudadanía:

  • Verificar siempre que los correos provengan del dominio @dian.gov.co.
  • Desconfiar de ofertas urgentes o demasiado atractivas.
  • No compartir datos personales ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite.
  • Consultar directamente en los canales oficiales de la DIAN.
La DIAN recordó que los remates oficiales solo se realizan a través de su portal web y pidió verificar los correos antes de compartir datos o hacer pagos.Crédito: Colprensa

Las estafas judiciales de la DIAN, una situación aprovechada por los delincuentes

Si bien el intento de estafa por medio de supuestos remates judiciales de vehículos es nuevo, no es la primera vez que delincuentes intentan utilizar las subastas de la DIAN para engañar y estafar a ciudadanos.

De hecho, han sido varias las ocasiones en las que la entidad ha tenido que salir a prevenir a la ciudadanía de la suplantación de su identidad institucional por parte de delincuentes que ofrecen supuestos remates de mercancía de todo tipo. La modalidad es la misma: le piden a la víctima un anticipo.

“La DIAN no pide anticipos, mucho menos por consignación o por transferencias. Si le solicitan pagar con antelación alguna suma de dinero para reservar la mercancía, es una estafa”, señaló la entidad en alguna ocasión por medio de sus redes sociales.