Fitac alerta por colapso logístico en Buenaventura: más de 25 kilometros de congestión y esperas de hasta siete horas

La federación señaló que se está afectando la operación del puerto.
Referencia exportaciones. Crédito: Colprensa

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) advirtió sobre la grave y persistente congestión que se registra en los accesos al puerto de Buenaventura (Valle), una situación que según el gremio, está afectando de manera directa la operación logística, la productividad portuaria y el comercio exterior del país.

De acuerdo con Fitac, actualmente los vehículos de carga deben enfrentar más de 25 kilómetros de congestión para ingresar a las terminales portuarias, con tiempos de espera que superan las siete horas.

Graves afectaciones en la operación

Esta situación, señaló la Federación, “imposibilita el cumplimiento de los horarios operativos, implica sobrecostos, afecta la integridad de los conductores y deteriora gravemente la productividad del principal puerto del país”.

El gremio explicó que el colapso logístico está asociado, entre otros factores, a las demoras excesivas en el ingreso de vehículos, la insuficiente capacidad operativa de patios y zonas logísticas, y las fallas en los sistemas de asignación de citas y devolución de contenedores. A esto se suman los riesgos en materia de seguridad y la limitada presencia institucional para coordinar soluciones.

Cobros por citas vencidas

Fitac también alertó sobre la persistencia de cobros por citas vencidas en un contexto de colapso operativo y la falta de infraestructura adecuada para atender la demanda actual de carga, lo que agrava los costos y las demoras en la cadena logística.

En ese escenario, la Federación hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la Superintendencia de Transporte y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que intervengan de manera inmediata y coordinada en Buenaventura con acciones que permitan restablecer la eficiencia del puerto.

“La situación de Buenaventura no es un problema sectorial aislado, sino un riesgo estructural para el comercio exterior colombiano”, advirtió Fitac, al señalar que los impactos ya se reflejan en los costos logísticos, la confiabilidad del país como socio comercial y la competitividad de las operaciones internacionales.

Finalmente, el gremio reiteró su disposición para aportar en la construcción de soluciones, pero insistió en que se requieren decisiones inmediatas, mayor presencia institucional y acciones concretas que permitan recuperar la eficiencia, la seguridad y la competitividad del puerto de Buenaventura.