El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, alertó que el país enfrenta un déficit creciente de gas, presiones sobre las tarifas de energía y riesgos de racionamiento durante el próximo año.
El dirigente gremial señaló que las decisiones tomadas en los últimos años llevaron a un escenario de mayor dependencia de gas importado y presiones fiscales por el aumento de los subsidios pendientes.
Sánchez afirmó que el déficit actual era previsible: “Esto era una muerte anunciada, lo hemos venido diciendo desde hace dos años”. Indicó que el país hoy tiene “un desfase de más del 20% de lo que se requiere por la demanda nacional”, cuando en años anteriores la importación representaba entre el 4% y el 8% para abastecer a las térmicas.
Recordó que Andesco advirtió sobre el costo de depender del gas importado.“Traer gas importado iba a ser más costoso que producirlo en el país y no se han dado cuenta hasta ahora de ese tema”, afirmó.
El presidente del gremio señaló que la situación deja al próximo gobierno con decisiones urgentes por tomar, incluida la discusión sobre los pilotos de fracking.
“Lo más importante es que no haya faltante de gas”,añadió, advirtiendo que el país está compensando los mayores costos gracias a la tasa de cambio, pero que “el día que suba el precio, no solamente de las moléculas sino con una devaluación mayor, eso haría un incremento superior al que estamos viviendo”, sostuvo.
Sobre los precios actuales de importación, recalcó: “Ya estamos hablando de más de 14 dólares en un momento determinado”, cifra muy superior a lo que costaría producir gas internamente.
Reforma tributaria, caída de ingresos y efectos sobre tarifas
Sánchez señaló que parte de las presiones fiscales actuales las genera la caída en la producción de petróleo, gas y minerales: “La reforma tributaria es casi para compensar los ingresos que dejamos de recibir por petróleo, por gas y por minerales”.
Aseguró que la disminución de producción local no redujo emisiones globales: “Lo que dejamos de generar de gas y de petróleo lo compensó otro país”, mencionando que Argentina y Estados Unidos han incrementado su producción mediante fracking.
Incremento salarial y efectos sobre el costo del servicio
Consultado sobre el debate laboral y el incremento del salario mínimo, afirmó que las decisiones deben considerar sus efectos inflacionarios.
“Si usted toma una decisión de incrementar el costo de la mano de obra, esto va a tener inflación y los empresarios tienen que incorporar eso a sus tarifas”, afirmó.
Recordó que la informalidad supera el 50%: “56% de los colombianos son informales, no reciben ni prestaciones ni salario”, y que los aumentos terminan reflejándose en los costos de los servicios públicos.
Subsidios: pagos pendientes, deudas crecientes y riesgo fiscal
Sobre los subsidios atrasados, dijo que el Gobierno está al día con lo que había liquidado, pero no con la cifra total adeudada. “Los subsidios ya los pagaron las empresas; no es un favor devolverlo”, señaló.
Explicó que este año la deuda asciende a 2,8 billones de pesos, y que cada mes las tarifas crecen por componentes indexados.
“Mensualmente está creciendo en 250 mil millones en energía y casi 80 mil en gas. Eso es lo que se nos incrementa la tarifa sin hacer nada”, afirmó.
Añadió que la deuda sigue acumulándose. “Estamos pagando con tarjeta de crédito, pero la deuda sigue ahí. Sigue creciendo y sigue ahí”, aseguró.
Para 2026, sostuvo que se requerirían alrededor de 8,7 billones de pesos, pero habría un faltante cercano a 2,8 billones solo para cubrir subsidios del año.
Transmisión, generación y riesgos de racionamiento en 2025
Sánchez advirtió que el riesgo de racionamiento existe, especialmente ante la posibilidad de un nuevo fenómeno de El Niño.
“El riesgo está. Hoy nadie pelea por el costo porque ha bajado por las hidráulicas, pero necesitamos soluciones de largo plazo”, señaló Sánchez.
Aseguró que la red de transmisión también enfrenta cuellos de botella: “Vamos a tener problemas en las dos cosas. Hay mucha demanda y proyectos que no tienen permiso para aplicar”.
Puso como ejemplo que una empresa tuvo que mantener operativa una térmica a carbón: “Si la pagan, el riesgo es verdaderamente impresionante”, pese a que globalmente se presiona para desactivar ese tipo de plantas.
Destacó además la importancia del proyecto Colectora del Grupo Energía Bogotá para integrar la energía eólica del norte del país.