Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.
Billetes Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, criticó la propuesta de inversiones forzosas que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro y advirtió que el siguiente gobierno enfrentará un escenario fiscal complejo, con presiones de gasto y menores fuentes de ingresos.

Críticas a las inversiones forzosas

López señaló que la iniciativa representa un riesgo para el ahorro y el crédito en el país. “Es una mala propuesta, porque las inversiones forzosas lo que hacen es usar parte del ahorro de los colombianos para un direccionamiento del crédito que no pasa por el mercado”, explicó.

Según el dirigente, este tipo de mecanismos no responde a decisiones basadas en el balance entre riesgo y beneficio, sino a criterios discrecionales del Gobierno. Además, recordó que en el pasado este instrumento fue utilizado en Colombia y terminó generando efectos negativos.

“Después de muchos años nos dimos cuenta que reducían el ahorro de los colombianos, porque la gente siente que su ahorro puede estar comprometido”, afirmó. También advirtió que este esquema puede convertirse en una carga para el sistema financiero y reducir la disponibilidad de crédito para el sector productivo.

“Termina generando finalmente como un impuesto a la actividad financiera y hace que haya menos crédito disponible para el emprendimiento”, agregó.

El presidente de Anif también señaló que se trata de una política poco utilizada a nivel internacional. “Es una política en desuso a nivel global, muy pocos países lo mantienen, ningún país desarrollado tiene inversiones forzosas”, dijo, al tiempo que mencionó que en América Latina casos como Venezuela y Argentina han tenido resultados negativos.

López pidió al Gobierno buscar otras alternativas para atender las necesidades fiscales y climáticas. “Ojalá el Gobierno reflexione sobre cómo sí puede atender esta emergencia con otras herramientas, empezando por utilizar recursos del presupuesto general que no se han ejecutado”, sostuvo.

Advertencia sobre el escenario fiscal

López también se refirió a los retos fiscales que enfrentará el próximo gobierno, al señalar que habrá presiones de gasto crecientes y menos fuentes de ingresos.

“En materia fiscal el siguiente gobierno va a enfrentar una situación muy compleja, porque hay unas presiones de gasto crecientes y las fuentes recurrentes de ingresos se han venido agotando”, explicó.

Indicó que la caída de los ingresos provenientes del sector de hidrocarburos ha dejado un faltante en las cuentas públicas. “Tenemos un faltante de recursos, un hueco fiscal como se le dice de manera coloquial”, afirmó.

Frente a este panorama, sostuvo que el siguiente gobierno deberá presentar un plan fiscal de mediano plazo, que combine ajustes de gasto y estrategias para aumentar los ingresos.

“Ese balance pasa por unas iniciativas de recorte de gasto, es decir de austeridad en burocracia, en contratación, en entidades, y por el otro tiene que mirar cómo genera esas fuentes recurrentes de ingresos”, señaló.

Finalmente, indicó que el crecimiento económico será clave para cerrar el déficit. “Lo más importante es hacer apuestas estratégicas para atraer inversión y que la economía crezca más”, dijo.

En ese sentido, mencionó que sectores como la energía, agroindustria, construcción e infraestructura, serán los motores para aumentar los ingresos fiscales.

Exministros cuestionan plan del Gobierno de usar inversiones forzosas para ampliar el crédito

Seis exministros de Hacienda enviaron una carta abierta a la opinión pública en la que advierten los riesgos de imponer inversiones forzosas al sistema financiero, como lo ha planteado el Gobierno en medio de la emergencia económica.

Los firmantes son Alberto Carrasquilla, José Antonio Ocampo, José Manuel Restrepo, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, quienes han estado al frente de las finanzas públicas del país en distintos gobiernos.

En la carta señalaron que ese mecanismo encarecería las tasas de interés, reduciría la disponibilidad de recursos y terminaría afectando a quienes más necesitan financiamiento. También advierten que la experiencia internacional muestra que muchos países desmontaron estas medidas por sus efectos negativos.

Los exministros proponen alternativas como garantías del Gobierno, subsidios focalizados a la tasa de interés y líneas de redescuento para apoyar a los sectores afectados.