Aumento arancelario a vehículos y motos afectará a millones de colombianos y frenará la inversión: Fenalco

El gremio de los comerciantes señala que la medida generaría incertidumbre.
Vehículos/Carros Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) cuestionó el proyecto de decreto del Gobierno Nacional que propone elevar del 35% al 40% el arancel de importación para vehículos y motocicletas de combustión interna. La medida, que alcanzaría el tope máximo autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue calificada por el gremio como “improvisada y equivocada”.

El proyecto cobija varias subpartidas de la partida 87.03, que incluyen automóviles y motocicletas de combustión, los más utilizados por los hogares colombianos y por trabajadores en todo el país. Según el Gobierno, el objetivo es fomentar la sustitución de importaciones y atraer inversión para la producción local de estos vehículos.

Sin embargo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que esta estrategia repite modelos que han demostrado ser ineficaces. “Repetir un modelo que ha mostrado ineficacia no ofrece ninguna garantía de éxito”, señaló.

Medidas similares en el pasado

El dirigente gremial recordó que desde la década de 1950 se han intentado mecanismos similares sin lograr consolidar una industria automotriz competitiva. “En lugar de emprender iniciativas improvisadas, si Colombia realmente quiere atraer inversión masiva, no solo en el sector automotor sino en cualquier ámbito estratégico, el Gobierno debería garantizar estabilidad jurídica, reglas claras, estables y confiables”, afirmó.

Cabal también alertó sobre el impacto económico que tendría el aumento arancelario en los hogares. “Un aumento al 40% del arancel impactará el costo de vehículos y motocicletas de combustión, que siguen siendo los más accesibles para la mayoría de colombianos”, dijo. “Esto podría traducirse en precios más altos y menor dinamismo en un sector que hasta ahora se está recuperando”.

Además, señaló que este tipo de decisiones generan incertidumbre y afectan la confianza de inversionistas. “Medidas de este tipo generan incertidumbre, desincentivan la llegada de capital extranjero y debilitan las decisiones de inversión nacional”, agregó.

Continúa rifi-rafe entre el Gobierno y los empresarios

Cabal concluyó que “una vez más, el Gobierno Nacional evidencia una postura adversa frente al empresariado y frente a un sector que aporta significativamente al empleo, la inversión y el crecimiento del país”.



Temas relacionados